Por: Mugs Redacción

Motivada por ofrecer una herramienta que resuelva problemas urgentes, complejos, relevantes y costosos en los procesos de cambio organizacional y mejore la calidad del servicio al cliente, la doctora Adriana Díaz-Berrio Döring escribió el libro El grupo de codesarrollo: clave para el éxito profesional. El enfoque que está transformando empresas en Canadá y Francia.

La doctora en administración por la Universidad de Quebec, Montreal, (UQAM) y licenciada en Economía por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseveró que este enfoque ayuda a las personas a mejorar su situación profesional para alcanzar el éxito.

El método Grupo de Codesarrollo Profesional (GCP) fue creado por los profesores Adrien Payette y Claude Champagne, en Montreal, Canadá y es utilizado desde 1985 en diversas organizaciones para desarrollar capacidades y habilidades del personal gerencial.

También facilita la adaptación a cambios –por fusión, recorte, crecimiento o transformación de las empresas– y la mejora en la comunicación y la colaboración interdepartamental, entre otras aplicaciones.

La doctora Díaz-Berrio Döring ha apreciado este método canadiense sencillo y poderoso para intervenir en numerosos casos, complementando sus conocimientos teóricos relacionados con la tesis doctoral sobre el trabajo en equipo.

Desde 2009 ha puesto en práctica el GCP –con personas inmigrantes de Argelia, Colombia, China, Irán, Israel, Marruecos, Rumania y Rusia– y formado a 76 facilitadores en Canadá, México, España, Chile y Francia.

El codesarrollo mejora la comunicación en los equipos y entre departamentos; contribuye a atraer y retener al personal valioso; resuelve conflictos entre áreas; aumenta la calidad de liderazgo de las personas en puestos de dirección y gerencia; favorece la colaboración, la toma de mejores decisiones y la escucha; incrementa la capacidad de dar y recibir ayuda, y fomenta la creatividad para encontrar alternativas en situaciones complejas.

Si bien el GCP es una herramienta de capacitación y de acompañamiento que inicialmente se aplicó para desarrollar habilidades gerenciales, también resulta efectiva en otras profesiones y para otras habilidades.

El método obtiene fuerza a partir de la experiencia de los integrantes del grupo y del trabajo común por aprender juntos y mejorar la práctica profesional, siempre y cuando cada participante elija y exponga, con total libertad, el tema que le importa en un ambiente de respeto, seguridad y confidencialidad.
El GCP ha sido usado en organismos gubernamentales, empresas privadas, instituciones educativas y organizaciones no lucrativas.

La primera parte del libro aborda los aspectos principales del método y el último capítulo describe tres sesiones de codesarrollo en casos reales.

La obra está disponible en versión impresa o ebook en Amazon.mx siguiendo la liga:

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