Por: Redacción/

El programa CALDO ofrece la oportunidad de estudiar un posgrado, cursar un semestre de licenciatura o aprender francés e inglés en Canadá uno de los mejores países para vivir, afirmó el maestro Rodrigo Delgado en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La iniciativa –que inició en Brasil y Chile– fue creada por 10 prestigiosas universidades de aquel país y su nombre es el acrónimo de las cuatro fundadoras: Calgary, Alberta, Laval, Dalhousie y Ottawa.

El director ejecutivo del organismo explicó que el programa no cuenta con el apoyo del gobierno sino que es financiado y administrado por el conglomerado de las instituciones que la integran; su intención es abrir la frontera canadiense a estudiantes procedentes de países de América Latina.

Estudiar en Canadá no es sólo importante por el nivel alto de las escuelas, sino por la calidad de vida que se puede llevar formando parte de cualquier institución, además que es un país multicultural, seguro y multiclimático que combina lo clásico con lo moderno, dijo Delgado en la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios donde fueron presentados los 10 campus canadienses que forman CALDO.

La Universidad de Toronto, que se fundó en 1827, ofrece 700 programas pregrado y 200 posgrados. Está clasificada como la mejor en Canadá y la número 22 en el mundo por el Times Higher Education World University Rankings, además de que es la institución educacional más grande de Canadá.

Fundada en 1908, la Universidad de Alberta, cuenta con 200 programas de pregrado y 170 de posgrado, además de que posee una matrícula de más de 39 mil estudiantes provenientes de 151 países.

La Universidad de Calgary se fundó en 1966 e imparte a más de 30 mil estudiantes 250 programas académicos y cuenta con más de 50 institutos de investigación.

En Halifax, Nueva Escocia, está localizada la Universidad de Dalhousie, que se fundó en 1818 y actualmente asisten más de 18 mil alumnos distribuidos en 97 licenciaturas y 84 posgrados.

La Université Laval, primera de habla francesa en Norteamérica, cuenta con más de 500 programas de pregrado y posgrado y tiene una población de 42,500 estudiantes, 5,600 de los cuales son extranjeros.

La Universidad de Waterloo se fundó 1957 con tan sólo 74 alumnos y en la actualidad cuenta con 33,230 de licenciatura y 5,860 de posgrado, de los cuales 20 y 40 por ciento, respectivamente, son extranjeros.

Con una población estudiantil superior a 40 mil jóvenes, la Universidad de Ottawa –fundada en 1848– ofrece 450 planes de licenciatura y posgrado.

En funciones desde 1841, la Universidad de Queens tiene una población estudiantil superior a 24 mil alumnos de licenciatura y posgrado a quienes ofrece 125 planes de pre y posgrado.

Localizada en la provincia homónima, la Universidad de Saskatchewan, que fue fundada en 1907, imparte 170 carreras y 82 posgrados a una población estudiantil de casi 25,000 alumnos.

La Universidad Western, cuya fundación data de 1878, atiende un universo de más de 30 mil 500 estudiantes distribuidos en más de 400 planes de licenciatura y posgrado.

Por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cualquier estudiante puede postularse para formar parte de esta iniciativa, aunque en caso de no contar con este apoyo o beca de otra institución es posible encontrar financiamiento contactando directamente a cualquiera de las 10 universidades.

Canadá tiene un territorio de 9.985 millones de kilómetros cuadrados y está conformado por 10 provincias que cuentan, cada una, con al menos una prestigiosa universidad. Para conocer más información los interesados pueden visitar la página de internet www.caldo.ca.