Por: Redacción

La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juez Décimo Segundo de Distrito, en el Estado Veracruz, doce órdenes de aprehensión en contra de presuntos extorsionadores, quienes a través de llamadas telefónicas amenazan a sus víctimas con información falsa para obtener diversas cantidades de dinero.

Son señalados como presuntos responsables de los delitos de Extorsión, Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Derivado de una investigación iniciada a partir de una denuncia ciudadana por la Subprocuraduría de Control regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), se logró ubicar que los presuntos responsables integran dos organizaciones criminales que operan en las zonas centro y noreste del país y su modus operandi, así como sus identificaciones, las cuales se mantienen reservadas para garantizar el debido proceso, sigilo y secrecía de la misma.

En coordinación con las procuradurías estatales, personal de la UEAF detectó 350 cuentas de tarjetas de débito y ahorro, aperturadas con identidades falsas en diversas instituciones financieras. Permanecen poco tiempo activadas, ya que los presuntos extorsionadores cometen el delito y posteriormente las cancelan para abrir otras.

De las diligencias ministeriales se estima que, con el rastreo del dinero y los beneficiarios de las cuentas bancarias, las extorsiones de estas organizaciones criminales representan alrededor de 30 millones de pesos anuales.