Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Durante el marco del Octavo Encuentro Nacional de Investigación, el cual se llevó a cabo los días 5 y 6 de noviembre, en donde se registraron 136 proyectos,  personal médico especializado, obtuvo el Premio Nacional de Investigación 2015, por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Jefe del Departamento, el doctor Fiacro Jiménez Ponce, en representación de Rafael Navarro Meneses, llevó a cabo la entrega del reconocimiento a 12 proyectos en las Modalidades Oral (Básica, Clínica y Sociomédica) y Cartel.

Carlos Raymundo Ramírez Velázquez, fue uno de los ganadores, gracias a su título Las células t y los neutrofios de sangre periférica de pacientes con asma alérgica; expresan la molécula asociada a linfocitos t. Asimismo, José Aguirre Moreno, destacó con su investigación Estrés laboral, organizacional 20008-2014, en personal de enfermería de un hospital federal en el estado de Jalisco. 

Los hospitales que registraron mayor participación, en los trabajos inscritos por unidad médica, fueron los Hospitales Regionales “Valentín Gómez Farías” del estado de Jalisco, con 18 proyectos, el “1° de Octubre” del Distrito Federal con 11, y por último, el ISSSTE de León Guanajuato con 10.

De igual manera se llevan a cabo cursos de Metodología de la Investigación para profesores y titulares de tesis con más de 70 asistentes a nivel nacional y, en el marco de este encuentro se desarrolló un curso en apoyo de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), al que asistieron 41 personas: 18 foráneos y 23 de la Ciudad de México.

“El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluye llevar el gasto en investigación al 1.0% del PIB, por lo que apoyará la gestión de nuevos proyectos en esta categoría, para beneficio de la derechohabiencia” declaró Jiménez Ponce.

En el encuentro participó también el cuerpo médico de la Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), la UNAM, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica.