Por: Redacción 

Por su prolífica producción científica a nivel nacional e internacional en el campo de las ciencias de la computación y la mecatrónica, así como por su contribución al desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos, la Secretaría de Educación Pública otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 al doctor Raúl Rojas González, en el rubro de Innovación Tecnológica y Diseño.

Egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e investigador en robótica de la Universidad Libre de Berlín, el Profesor del Año 2015, de acuerdo con la Sociedad de Profesores de Alemania, ha desarrollado vehículos que circulan sin la necesidad de un conductor.

Mediante la aplicación de software moderno y tecnología de sensores, el científico mexicano, nacionalizado alemán, trabaja desde 2007 en la creación de vehículos que buscan mejorar la seguridad vial. Uno de sus autos autónomos que circula guiado por computadoras por las calles de Berlín, fue probado en octubre del presente año al manejar de forma automática dos mil 400 kilómetros de carretera desde Arizona, Estados Unidos, hasta la Ciudad de México

Rojas González miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, ha dirigido numerosos proyectos de alta tecnología, como el diseño y construcción de los robots futbolistas Fu-Fighters y FUmanoids, que lograron la victoria en la Copa Mundial de Robótica en 2004 en Italia y 2005 en Japón, con lo que se convirtió en el único mexicano que ha logrado sobresalir en el campeonato RoboCup.

El ganador de la Presea “Lázaro Cárdenas” en 2015, máximo galardón que otorga el IPN, fabricó el RoboBee, robot semejante a una abeja con inteligencia artificial que estimula a las colonias de estos insectos para que vuelen en la dirección que se les indica.

Trabaja en el desarrollo de gafas con cámara de video para que los invidentes puedan leer automáticamente un texto. Por este proyecto, el científico obtuvo el Premio de Transferencia de Tecnología WissensWerte de la ciudad de Berlín. Asimismo, innovó con una silla de ruedas autónoma, que traslada a personas en sus apartamentos, al obedecer comandos verbales o controlados con ondas cerebrales.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes, que celebra este año su 70 aniversario, es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la República a los mexicanos más sobresalientes por sus aportaciones en las letras, bellas artes e historia, así como las ciencias sociales y exactas, la tecnología y la innovación.