Por: Redacción/

En febrero de este año, la diputada Maricela Contreras presentó una Iniciativa para inscribir en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda “Al Movimiento Estudiantil del 68”, al que se le debe el logro de grandes avances en México. Sin embargo, la comisión ordinaria encargada de dictaminar la propuesta se ha dedicado a obstaculizarla.

“Sin esa movilización social no sería explicable el derecho al voto a los mayores de 18 años, o la reforma política de 1977 con la que el Partido Comunista Mexicano obtuvo su registro electoral, ni tampoco la excarcelación de Valentín Campa y Demetrio Vallejo, o la derogación de los cuestionados artículos 145 y 145 bis del Código Penal”, puntualizó la legisladora federal de Morena.

Señaló que la lucha por las libertades de los estudiantes tuvieron una gran trascendencia en el país, puesto que se debilitaron instituciones autoritarias; se hizo presente la defensa de los derechos de la mujer y el libre uso de su cuerpo, con el planteamiento del derecho al aborto y el uso de píldoras anticonceptivas.

Contreras Julián dio a conocer que luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó su iniciativa a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, ahí se estancó su discusión y aprobación, bajo un falso argumento de acatar los lineamientos de austeridad e insuficiencia presupuestal.

“Se intentan utilizar estos argumentos cuando en marzo se develó el tintero monumental con un costo de 2 millones 250 mil pesos. Yo me pregunto si alguien pondría en duda el aporte del Movimiento del 68 al proceso democrático del país”, recalcó.

Afirmó que la falta de presupuesto es una excusa para no reconocer que existe una deuda de justicia y verdad con el pasado y solicitó que se brinde la seriedad y altura a la discusión de este tipo de temas que son importantes en la historia de México.

Asimismo, comentó que de acuerdo con diversos medios de comunicación, la piedra volcánica ubicada en Avenida Insurgentes; la escultura de Bronce de Heberto Castillo y la Estela de Tlatelolco, que son los tres monumentos dedicados a esta organización estudiantil en la Ciudad de México, se encuentran en total abandono por parte de las autoridades.

“La negación de reconocer los hechos históricos que marcaron una pauta importante para la historia del país significaría incumplir con el mínimo compromiso social que debemos tener como legisladores”, indicó Maricela Contreras.

En ese contexto, hizo un llamado para que se realice una consulta a las áreas administrativas del órgano de gobierno y que se lean a conciencia todos los argumentos que presentó para rendir un homenaje a las personas que arriesgaron todo en esos años de lucha y búsqueda de libertades.