Por: Redacción/

Los nuevos sujetos sociales tienen una gran dependencia tecnológica al estar inclinados hacia el mundo virtual, el manejo de un lenguaje adecuado de los medios digitales y disponen de una fácil adaptabilidad a las nuevas tecnologías de información y comunicación, sin embargo carecen de habilidades personales y familiares, explicó el doctor Luis Alberto Sarale Vita.

El presidente de la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas (DiSUR) dijo que debido a que su escenario vital es internet y lo utilizan como mediación con el mundo y como apropiación para expresarse, esto redunda en una enorme brecha tecnológica, cultural y social con los cuerpos docentes en las universidades.

Al dictar la conferencia Educación en Diseño hoy, en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), precisó que en ese contexto y para romper esa frontera los docentes deben involucrarse y ser capaces de debatir y compartir miradas sobre la virtualidad, acordar un pacto sobre el uso de las tecnologías y repensar la construcción de mapas conceptuales y redes de conocimiento.

“Tenemos el compromiso de incorporar la virtualidad en nuestra conciencia porque es el factor sobre el cual vamos a incidir, vamos a colaborar con el sujeto, a co-crear con él su propia identidad y composición epistemológica; por tanto, es de alta responsabilidad del profesor involucrarse con esa realidad”.

En el mundo del diseño hay una evolución pues se ha pasado “del sujeto tangible al intangible, del producto al sistema del producto, del valor agregado al intrínseco, de la economía material a la naranja o de la del símbolo al de la comunicación, del paisaje febril al publicitario, del orbe rígido al líquido, del aprendizaje lineal al rizomático, de la cultura material a la virtual, del texto al hipertexto y de una mecánica hacia una dinámica de la construcción del saber, entre muchos otros”.

El Vicedecano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, añadió que se han originado infinidad de cambios que han rebasado las aulas y que en la disciplina se mueven aspectos como el concepto de territorio que se explica mediante un modelo metafórico de cinco mapas transparentes.

El primero es el físico ambiental, en el que se construye un paisaje que no sólo es visible, sino que muestra todo lo que hay debajo y arriba. El siguiente se encuentra por encima y es llamado económico productivo e implica todo aquello que es incorporado culturalmente por el humano para modificar ese paisaje originario, como las fábricas, ciudades y autopistas.

En el sociocultural existe una relación del sujeto con el territorio, en el que surgen sensaciones y emociones particulares que pueden ser transformadas en poética, música y cultura; además de una expectativa de vida que implica a la familia, el pueblo o la comunidad del sujeto de destino.

El cuarto mapa es el tecnológico comunicacional, en el que se puede encontrar protagonismo en los sistemas relacionales y de mediación entre sujetos y objetos, y el último es el plano normativo, que contiene las reglas y estatutos que regulan el sistema con los anteriores y es conocido como político ideológico.

En cualquier operación de diagnóstico del territorio, si se recupera la información que integra los cinco mapas y salen a flote los sistemas de información que convergen en la problemática, puede resultar favorable para una solución verosímil y adecuada, concluyó.