Por: Redacción/

Nueve egresados de licenciatura o maestría y una académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se sumaron al gabinete de la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, o están al frente de una alcaldía.

Ellos son Oliva López Arellano, Ileana Villalobos Estrada, Larisa Ortiz Quintero, José Luis Beato González, Soledad Aragón Martínez, René Cervera García, Francisco Chiguil, Clara Brugada Molina y Patricia Ximena Ortiz Couturier, quienes serán secretarios de Salud; Desarrollo Urbano y Vivienda; Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; Desarrollo Económico, y Trabajo y Fomento al Empleo, así comosubsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, y alcaldes de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Magdalena Contreras, en ese orden.

En tanto que Patricia Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan, fue rectora de la Unidad Xochimilco y es académica del Departamento de Sistemas Biológicos, en el Área de Investigación Obtención y Producción de Compuestos Orgánicos, y entre sus líneas de investigación destaca el desarrollo epistemológico, histórico y pedagógico de las ciencias químico biológicas en México.

López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina, es médico cirujano y maestra en Medicina Social por la Unidad Xochimilco de la UAM y doctora en Ciencias en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. Reconocida en los campos de la salud pública y colectiva, y la medicina social, la investigadora ha destacado por su trabajo comunitario en programas de extensión de cobertura en la Huasteca potosina y Chiapas, y como epidemióloga en la Ciudad de México y Michoacán.

Además se ha desempeñado como profesora del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco y del Posgrado en Medicina Social, y ha sido coordinadora del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva y responsable del Cuerpo Académico Consolidado Determinantes Sociales en Salud, Enfermedad y Atención; también inició la Red PRODEP Salud, condiciones de vida y políticas sociales.

Villalobos Estrada, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestra en Políticas Públicas Comparadas, y cuenta con la Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La egresada del Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de El Colegio de México (Colmex) fue subprocuradora de Protección Ambiental, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial durante la gestión de Marcelo Ebrard.

Ortiz Quintero, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal cuenta con estudios de postgrado en Ciencias Antropológicas por la Casa abierta al tiempo, así como con diversos diplomados en Derechos Humanos e Indígenas.

Beato González, secretario de Desarrollo Económico, es ingeniero en Energía con especialidad en Energía Solar, Medalla al Mérito Universitario por la UAM y tiene una especialidad en Finanzas y estudios de maestría en Administración de Proyectos por la Universidad Panamericana. Entre 1993 a 2016 fue directivo de Coparmex y se desempeñó como coordinador del Programa de incubadoras de la Ciudad de México en el Instituto Nacional del Emprendedor.

Aragón Martínez, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, es doctora en Sociología por el Colegio de México y maestra en Estudios Laborales por la Casa abierta al Tiempo.

Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Planeación Social por la London School of Economics and Political Science. Actualmente, cursa el último semestre del Doctorado en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero, es ingeniero químico, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y licenciado y maestro en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, es licenciada en Economía por la Unidad Iztapalapa de la UAM. Ha sido diputada federal en dos ocasiones (1997 y 2003) y diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2000).

Ortiz Couturier, alcaldesa de Magdalena Contreras, es licenciada en Política y Gestión Social por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se graduó con la tesina La reaprobación del espacio público mediante la participación ciudadana en el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial. Se ha desempeñado como asesora en temas de evaluación de proyectos de inversión y políticas públicas.

Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan, es licenciada en Química Farmacéutica Biológica y maestra en Historia de México por la UNAM. Es doctora en Química Orgánica Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.