A seis años de su creación, el Programa Noche de Museos ha beneficiado a más de medio millón de personas que han tenido la oportunidad de asistir, en horarios vespertinos y nocturnos, a un centenar de museos, recintos culturales y espacios independientes en esta capital.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, surgió en 2009 con el objetivo de divulgar el patrimonio histórico, artístico y cultural, así como de atraer nuevos públicos a los recintos.

Desde entonces, el último miércoles de cada mes, entre 30 y 40 recintos ubicados en la Ciudad de México abren sus puertas en horario especial, que va de las 19:00 a 22:00 horas con actividades paralelas a sus exposiciones y la exhibición de su acervo.

“El programa inició en 2009 en lo que se denominado El Mes del Patrimonio y convocó a 18 espacios museísticos y recintos culturales enclavados en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, recordó Ana Isabel Salazar Martínez, responsable del Programa Noche de Museos.

“En los años siguientes el programa se consolidó y amplió a recintos fuera del perímetro original del Centro Histórico, y se fue adoptando por otras ciudades en el interior de la República, como Querétaro, Puebla y el Estado de México. En febrero de 2013 ya participaban de 29 museos”, añadió la promotora cultural en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Destacó que uno de los objetivos a seguir es realizar vínculos con otras ciudades en México y más allá de las fronteras, para generar intercambios que contribuyan al ejercicio del derecho a la memoria, el acceso y disfrute a la cultura.

Además, sostuvo que todos los públicos son importantes, por lo que otras de sus líneas de acción es la búsqueda de actividades para personas con discapacidad, “en esta medida seguiremos buscando llegar a más sectores y enriquecer la oferta y cobertura”.

A lo largo de seis años se han realizado 65 ediciones de Noche de Museos con la participación de los cinco museos de la Secretaría de Cultura: De la Ciudad de México, Panteón de San Fernando, Archivo de la Fotografía, Nacional de la Revolución y De los Ferrocarrileros.

También forman parte de esta oferta cultural museos y recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), museos privados, fundaciones y casas de cultura, entre otros.

Notimex