Por: Redacción/

El diputado federal Julio Saldaña Morán condenó la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR), al negar información al Sistema Nacional Anticorrupción respecto del caso Odebrecht, “Se trata de un asunto de interés nacional que tiene mucho que ver con la credibilidad del país, y éste es uno de los muchos asuntos por los que estamos en el lugar 135 de 180 países del Índice de Percepción de la Corrupción”.

Dijo que es vergonzoso que mientras en otros países haya arrestos, resoluciones y señalamientos públicos sobre el caso Odebrecht, en México no hay avances en la investigación, a pesar que desde diciembre de 2016 se dio a conocer por una Corte de Estados Unidos la participación de México en la red de corrupción de la empresa brasileña.

“La PGR aparenta investigar, ya que no ha dado los resultados esperados; de las 872 denuncias formales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde 2010 a la fecha, la Procuraduría sólo ha logrado que diez lleguen a juicio, pero no hay sentencia en ninguno de esos casos”, aseveró.

Agregó que sobre Odebrecht hay observaciones de la ASF, declaraciones ante la Corte de Estados Unidos, información internacional compartida, copias de los contratos de Odebrecht con Pemex, sin que todo ello pueda contribuir a acelerar algo que está incluso sobre investigado; “casi podría asegurar que somos el país que más investiga, pero el que menos encuentra”, dijo.

Saldaña Morán indicó que lo más grave es que a pesar de toda la información que existe sobre el caso, la PGR se haya negado a dar información al Sistema Nacional Anticorrupción, con el argumento de que únicamente la víctima y el imputado podrán acceder al expediente del caso. Se trata, dijo, de un asunto de afectación nacional, “por lo que no es válido que se le niegue la información al SNA, ya que en otros países incluso hay resoluciones”.

En México, la indagatoria del caso continúa abierta sin que la PGR tenga estimación alguna sobre el tiempo en el que pueda concluir. “En el combate a la corrupción no se simula, se actúa, como lo hizo Brasil con Lula Da Silva, quien ya fue condenado a más de nueve años de prisión por corrupción y lavado de dinero”, indicó Saldaña Morán.