Por: Redacción/

Hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades en las zonas de Sinaloa afectadas por las inundaciones y se tienen garantizado el abasto de insumos, a fin de atender todas las necesidades sanitarias de la población, informó el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la reunión de Protección Civil.

Narro Robles dio a conocer que continúan las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya, y hasta el momento se han nebulizado 153 hectáreas, se cuenta con equipo pesado y personal de la Federación y del estado para el control de vectores.

Puntualizó que personal de la Federación trabaja de manera articulada con el estado en el cuidado de la calidad del agua, calidad sanitaria de los alimentos, manejo de basura y animales muertos, a fin de disminuir los riesgos sanitarios para la población.

Asimismo, el Comando Operativo para la Seguridad en Salud sesiona en forma permanente para la programación y seguimiento de acciones.

Alrededor de 480 trabajadores y 53 vehículos de salud federales y estatales se encuentran en las zonas afectadas por las inundaciones, quienes van equipados con medicamentos y kits Regreso a Casa, plata coloidal y tabletas de hipoclorito, entre otros insumos.

Por parte de la Secretaría de Salud federal participa personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES), Dirección General de Epidemiología (DGE) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En el ámbito estatal participan la Jurisdicción sanitaria, los Servicios Estatales de Salud, la COEPRISSIN, y estado de Durango. Además, se cuenta con dos vehículos de control de vectores con personal, maquinaria e insecticidas.

Al día de hoy se han otorgado 347 consultas, con los siguientes motivos: 110 por Infecciones Respiratorias Agudas (31.7%), 22 por Enfermedad Diarreica Aguda (6.3%), 17 por dermatosis (4.9%), 17 por Hepatitis A (4.9%), 13 por Diabetes Mellitus (3.7%), 3 embarazadas (0.9%) y 165 por otros motivos (47.6%).

Se ha distribuido un total de dos mil 148 impresos promocionales; se han otorgado 316 pláticas a individuos, así como 72 a grupos con mil 268 asistentes y se instalaron tres módulos de promoción.

Se fumigaron 10 refugios temporales entre habilitados y activos y nebulizado 153 hectáreas. En cuatro refugios se realizaron acciones de control larvario.

Los hospitales y centros de salud del Sector Salud que se ubican en la zona norte del estado, continuarán dando atención médica a la persona que lo requiera, sin importar que tenga o no seguridad social.