Por: Redacción/

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, señaló no se espera una disminución de recursos a las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, sino “un leve incremento en aportaciones y participaciones”.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que lo anterior fue dicho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión que tuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores, ayer martes.

El mandatario estatal indicó que para este 2019 los recursos que requiere la entidad que gobierna “superan los 16 mil millones de pesos”.

Mendoza Davis expuso que, previó a que el Ejecutivo federal envíe el Paquete Económico a la Cámara de Diputados, se ha reunido con diputados federales por Baja California Sur, para lograr una cercanía con las comisiones que aborden temas donde “pudiéra tener necesidades presupuestales”; además, para impulsar proyectos enparticular.

“Lo que nosotros venimos a buscar en el Congreso (de la Unión), es el presupuesto para proyectos específicos, que no tiene que ver con las aportaciones en función del pacto federal”, manifestó.

Añadió que, está consciente de que “no se pueden etiquetar recursos para los proyectos nada más en función de quienes lo están proponiendo, sino que tienen que ser evaluados en sus méritos, concursar contra los demás y ver, por supuesto, cuál es el que tiene un mayor impacto, para ver que tenga acceso al presupuesto”.

Confió en que la mayoría de los proyectos que presentó sean incorporados al PEF.

Abundó que “en Baja California Sur se ha hecho un esfuerzo muy importante en los dos sentidos: disminuir el gasto, sobre todo el gasto corriente de la administración, y el poder incrementar los ingresos locales, de manera que cada vez podamos ser nosotros más autosuficientes en términos de lo que ocupamos para servir a la gente”.

“Acabamos de firmar un convenio con la empresa Airbnb, que es una empresa que se encarga de rentar unidades con particulares, y ellos empezarán a dejarnos ingresos a partir del próximo primero de enero”, comentó.

Al ser consultado sobre si debe desaparecer el Ramo 23 del PEF, el gobernador apuntó que será decisión de los legisladores federales; “por eso son un Poder autónomo y soberano, y respetamos las facultades que ellos tienen, así como demandamos que ellos respeten las nuestras”.