Por: Griselda Fernández y Patricia Ramírez

“Con este homenaje, el llamado es a todos los medios para que no nos dejen solos, no dejemos solo a Javier, no dejemos sola a Miroslava y cada periodista que ha sido asesinado en este país. Con los escasos resultados de las investigaciones se pueden dar una idea de lo que ocurrirá en caso de que alguno sea asesinado, no va a pasar absolutamente nada. No necesitas ser periodista para que te puedan matar en este país, con ser simple ciudadano corres ese riesgo”, éstas son las palabras de Griselda Triana, esposa del periodista sinaloense asesinado hace dos meses.

Periodistas mexicanos, estadounidenses y europeos, homenajearon al autor de “Los Morros del Narco” y “Miss Narco” en Casa Lamm. En un ambiente íntimo y nostálgico, familiares, amigos y periodistas recordaron a Javier Valdez Cárdenas quien fue asesinado por sicarios el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

Se le brindó un reconocimiento más allá de su obra, se le recordó como persona y se exigió  justicia en todos los casos de periodistas asesinados.

Con claveles rojos que les fueron entregados a su llegada al reciento, la familia de Javier Valdez,  amigos y periodistas que tuvieron una relación cercana con él, contaron  anécdotas del compañero.

Carlos Lauría, coordinador para América del Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), dio la bienvenida y expresó que el homenaje es para celebrar la vida y obra de Valdez, celebrar la intensidad y profundidad de su trabajo en un clima tan inseguro como el que se vive en México.

En ese marco, se proyectó  el video de Javier recibiendo el Premio Internacional de la Libertad de Prensa que le entregó este Comité en el 2011.

Foto: Patricia Ramírez/ Mugs Noticias

Cuando Griselda Triana de Valdez, pasa al frente; nadie se distrae, todos se encuentran nostálgicos, sumergidos en sus palabras, en el recuerdo del cronista que reveló el impacto del narcotráfico en su estado y en el país.

Se habló de Javier, Miroslava Breach, Salvador Adame y los más de 100 periodistas que han sido asesinados.

Griselda aseguró que las “armas” de su esposo fueron   grabadora, libreta, computadora,  celular y su lenguaje.

Todos le dedican palabras de consuelo a Griselda, le  ofrecen apoyo a ella y sus hijos, halagan  su amabilidad y que  abriera su corazón para expresar que nadie debe ser asesinado sin importar el trabajo que desempeñe.

Pero su llamado se volvió clamor y todos los asistentes la acompañan en su exigencia a las empresas periodísticas:  “no dejen solo a ningún periodista”. Pues, señaló que existe la necesidad de realizar justicia con o sin el apoyo de las autoridades, con o sin el apoyo de la sociedad.

Puso a Javier como un ejemplo del periodismo ya que  su trabajo en las calles, decir no a la normalidad y cotidianidad de vivir bajo era el mensaje de sus obras y publicaciones.

En el reinto de la colonia Roma, en la Ciudad de México,  sobresalió el recuerdo del sonido de la risa “de niño” que tenía Valdez; la emoción por sus libros; el tiempo que dividía para estar con su familia y trabajar; el tiempo que siempre tenía para apoyar a sus amigos.

Alejandro Almazán, John Gibler, Anabel Hernández, César Ramos y Tracy Wilkinson son algunas de los amigos que en sus discursos comparten estas memorias, también están presentes María Herrera y Mirna Nereida, dos mujeres que no son periodistas pero representan la sociedad con la que Javier trabajó, ambas tienen hijos desaparecidos y sus historias están plasmadas en el libro “Huérfanos del Narco”, en sus discursos invitan a los medios a continuar su labor y no dejar en el olvido al “Bato”.

Este homenaje en Casa Lamm no es la única manera en la cual el gremio expresó su apoyo para que las autoridades detengan a sus asesinos. Ayer por la mañana, justo cuando se cumplieron  dos meses del homicidio, periodistas  sinaloenses realizaron una clausura simbólica de la Fiscalía General del Estado para reclamar la falta de resultados en las investigaciones del asesinato de Javier.

En Sinaloa, los periodistas   escribieron en la entrada de la fiscalía  “SOS Prensa” y clamaron por justicia, y demandaron el esclarecimiento de los homicidios de más  100 periodistas muertos o desaparecidos desde el año 2000 a la fecha.

Foto: Patricia Ramírez/ Mugs Noticias