Por: Luis Alberto Rivas 

Aunque faltan dos semanas para el estreno en México de la primera adaptación cinematográfica del videojuego Assassin´s Creed, la crítica y su anticipado estreno en algunos países de América Latina, ya han dado su veredicto y la cinta se suma a la lista de  adaptaciones de títulos de consolas a la gran pantalla con una mala recepción por parte de la crítica.

Michael Fassbender interpreta a Callum Lynch y a su antepasado, al asesino Aguilar, un personaje que no ha tenido cabida en el canon de los videojuegos, primer punto que desencantará a aquellos que esperan ver a Altair o Ezio en acción

Al igual que las cintas de Resident Evil, protagonizadas por Alice, un personaje creado específicamente para la cinta que reemplazó a Jill Valentine y a otros potenciales protagonistas que hubieran cambiado el destino de la franquicia.

En el caso de Assassin´s Creed, el cambió no es tan radical, ya que respeta algunos rasgos del primer videojuego, y cuenta con una buena cantidad de fanservice para considerarse una “adaptación aceptable”.

En cuanto a la historia, funciona con la misma premisa que el videojuego, la búsqueda de los Templarios por encontrar un secreto oculto en la memoria genética de un descendiente directo de uno los miembros del Credo de los Asesinos, pero a diferencia de la versión original, se da más peso a la historia que transcurre en el presente, con Fassbender en el papel de Callum Lynch que a su rol como asesino, dejando pocos momentos brillantes a su pasado como Aguilar de Nerja.

Independientemente de las libertades creativas que el director Justin Kurzel y su equipo se tomaron para contar la historia de cómo Abstergo hurgará en la memoria de Aguilar; la cinta ocurre prometiendo que pasará algo que nunca pasa, dejando durante el desarrollo de la trama un cúmulo de huecos argumentales que dejan una sensación de duda.

Al igual que en “El despertar de la fuerza”, el mundo parece conspirar para que Callum Lynch cumpla sus objetivos, especialmente hacía el final de la cinta, cuando se abre la posibilidad de una secuela, convirtiendo a la primera película de Assassin´s Creed en un trailer de lo que pasará en la próxima cinta.

Si hay algo que aplaudirle a esta adaptación es el aspecto visual, el diseño de escenarios, personajes, vestuario y armas, son replicas idénticas de su contra parte en los videojuegos; y aunque el animus es un tanto diferente, visualmente aporta mucho a la cinta, siendo una propuesta interesante y regalando una de las mejores escenas de la cinta, lo que hace que valga la pena darle una oportunidad.

20th Century Fox cerrará su taquilla de 2016 con Assassin´s Creed, en el caso de México será la carta con la que abrirá la cartelera de 2017. Protagonizada por Michael Fassbender, Jeremy Irons y Marion Cotillard, llega a salas de cine mexicanas en Enero de 2017.