Por: Javier Bárcenas/

La diputada del PRD, Verónica Juárez Piña advirtió que el PRD se ha pronunciado por una fiscalía totalmente autónoma, cuyo nombramiento corra por cuenta del Congreso y la sociedad civil, sin ninguna injerencia del Ejecutivo.

Al fijar la posición del grupo parlamentario del PRD durante la instalación de la Comisión de Justicia, la Diputada Verónica Juárez Piña advirtió que “no compartimos la idea del presidente electo y de algunas organizaciones de la sociedad civil que han dejado entrever la posibilidad del nombramiento de un fiscal carnal a modo del nuevo presidente, un fiscal de transición le han llamado”.

“Nos hemos pronunciado públicamente –y así lo hemos propuesto en varias iniciativas—por una fiscalía totalmente autónoma, cuyo nombramiento corra por cuenta del Congreso y la sociedad civil, sin ninguna injerencia del Ejecutivo, lo cual garantizará que sus labores sean desarrolladas de manera institucional”, reiteró.

Señaló que hay una gran tarea que significa la construcción de una Fiscalía que nos sirva a todas y todos los mexicanos, razón por la cual harán mayor esfuerzo en garantizar las condiciones presupuestales para que desempeñe su trabajo en las circunstancias idóneas.

Esto significa, “destinar recursos para la capacitación y profesionalización no sólo en el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio y derechos humanos, sino también para que todos los Ministerios Públicos, peritos e integrantes de la Agencia Federal de Investigación desarrollen todas sus actividades con perspectiva de género, buscando disminuir los altísimos índices de violencia e impunidad que hoy sufrimos las mexicanas”.

Llamó a consolidar del Sistema Penal Acusatorio en las entidades federativas, cuya implementación ha sufrido dificultades, principalmente por la falta de capacitación de policías y ministerios públicos y defensores en las entidades federativas, razón por la cual resulta indispensable que, desde esta Cámara, se apoye a las fiscalías, los poderes judiciales y las policías en cada uno de los estados.

La diputada Verónica dijo que no comparten la idea del populismo penal y de la contrarreforma que plantea ampliar los delitos de prisión preventiva oficiosa previstos en la Constitución.

“Nos encontramos plenamente convencidos de que la misma debilita la investigación de los delitos, revierte la carga de la prueba, viola el principio de contradicción; la presunción de inocencia; la igualdad entre las partes y los principios de una audiencia pública y oral”.

Argumentó que en el ámbito del Poder Judicial consideran que la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación adolece de una integración igualitaria entre mujeres y hombres, resulta fundamental que la próxima designación para el espacio de ministro de la Corte recaiga en mujeres.