Por: Patricia Ramírez

El fallecimiento de  un hijo es el hecho más trágico que puede ocurrirle a un padre o madre, sin embargo es un acontecimiento donde los progenitores conocen lo que sucedió, viven un duelo cierto. Pero, ¿qué ocurre cuando simplemente desaparece o como se dice ahora en muchos sitios fue “levantado”? Cuando se vive la incertidumbre de no saber dónde y con quién está, desconocer en qué condiciones se encuentra, la duda constante de saber si está vivo o muerto.

En México hay 25 mil 338 niños y adolescentes de los cero a 17 años que se encuentran desaparecidos, informó el Registro Nacional de Personas Extraviadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNS), y esta cifra tampoco es certera.

Los años de desaparecidos en números

Sólo en 2016 el registro fue de 5 mil 242, cantidad que representa el 17.5 por ciento de los  29 mil 955 mexicanos registrados como extraviados.

Tamaulipas es el estado de la República con más número de menores no encontrados, su registro es de 5 mil 622; le siguen 2 mil 925 en Guanajuato, 2 mil 252 en Oaxaca y 2 mil 231 en Michoacán. Mientras que Nuevo León, Tlaxcala, Campeche. Chihuahua y Chiapas tienen menos de 30 casos por estado.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas tiene información del 2007 al 2016, de los cuales destacan el 2014 y 2015  con la mayor cantidad de extraviados, sumando 8 mil 822.

Niños Desaparecidos del 2007 – 2016: Registro Nacional de Personas Extraviadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública – Por: Patricia Ramírez

Organizaciones de ayuda

Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC), Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Red de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos en México  y el sistema de notificación Alerta AMBER, son algunos de los encargados en brindar apoyo para encontrar a menores desaparecidos.

A través de anuncios, campañas de información, manifestaciones, marchas, foros  y solicitudes buscan continuar ayudando a los padres que viven en la incertidumbre, asustados ante las noticias de fosas comunes, trata de personas, prostitución, tráfico de órganos, y otras problemáticas que la sociedad mexicana vive.

La cantidad de niños y niñas desaparecidos no es exacta porque muchos casos son desatendidos y olvidados por las autoridades, y el registro está divido en las organizaciones nacionales dedicadas a la búsqueda de niños, las cuales no cuentan con los recursos suficientes para agilizar su actividad.

En entrevista con MVS Noticias, Alicia Vargas del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social  expresó, “no hay presupuesto adecuado ni a nivel federal ni en 10 de los 32 sistemas estatales que han dejado la operación del sistema al DIF para que operen acciones en beneficio infancia y adolescencia y en los hechos, el interés por los menores de 18 años ha bajado su prioridad”.

El día del niño en México pasará para los miles de padres que están en búsqueda de sus hijos, viviendo con cifras, hechos y respuestas inconclusas, siempre con la incertidumbre de no saber dónde y con quién está, desconocer en qué condiciones se encuentra, la duda constante de saber si está vivo o muerto, siempre con la incertidumbre…