Por: Redacción

La diputada Aleida Alavez Ruiz denunció que el incremento propuesto por el gobierno capitalino al Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en 2017, no alcanza ni para cubrir el impacto inflacionario del 4% previsto, lo que en términos reales disminuye el poder adquisitivo de los beneficiaros.

Explicó que la inflación del 4% impactará a este programa con poco más de 269 millones de pesos, pero el aumento propuesto por el gobierno capitalino es de sólo 223 millones, lo que significa una baja real de 59 mil 764 pesos en todo el programa.

Recordó que en 2016 el gobierno otorgó un pírrico aumento de casi 26 pesos mensuales a los adultos que reciben este beneficio, pero con la propuesta actual no les alcanzará ni para cubrir la inflación prevista.

Agregó que esta propuesta del gobierno de la Ciudad de México significa “elevar unos cuantos pesos el monto de la pensión universal actual, que como ya dijimos no alcanza ni para cubrir el índice inflacionario, o incorporar a 5 mil adultos mayores a este beneficio. Es decir, se eleva el monto de la pensión o se incorporan a más adultos mayores al programa; así de simple.

Esto, agregó la diputada de MORENA, significa que al gobierno local no sólo no le interesa alcanzar la universalidad en la cobertura de los adultos mayores de la Ciudad de México, sino que este programa dejó de ser una prioridad.

Mientras tanto, “el gobierno año con año tiene ingresos superiores a las programadas por lo que es necesario, con responsabilidad, incrementar las estimaciones consideradas en la iniciativa de Ley de Ingresos en por los menos 20 mil millones más para cubrir este tipo de necesidades de la población de la capital”, criticó.