Por: Roberto Barco

El senador priísta señaló que si este jueves se emite la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia nacional del tricolor, el próximo 16 de agosto se conocerá si se registra una sola fórmula integrada por un presidente y una secretaria general o presidenta y secretario general.

Explicó: “entonces, si sólo se registra una fórmula, el día 16 ya sabremos quiénes son y ellos tendrán su constancia de mayoría, estará declarado válido el proceso y por lo tanto se convocaría –puede ser para sábado o domingo el Consejo Político- para rendir la protesta de ley a la fórmula que tenga registro válido.

“Pueden registrarse dos, pero si sólo una fórmula tiene registro válido, esa es automáticamente la fórmula ganadora y es la que pasará a la siguiente etapa, que es toma de protesta.

“Si se registran dos fórmulas o más y todas son válidas, es decir cumplen con todos los requisitos de ley, entonces se darán alrededor de 20 días para el proceso interno y tendremos que esperarnos un poquito más para saber quiénes serán la fórmula dirigente”.

Respecto del perfil que debe cubrir el nuevo presidente del partido, dijo que además de cubrir los requisitos estuarios como diez años de militancia, “desde luego que se busca experiencia”, y que “tenga mucha movilidad, que busque a estos sectores que normalmente no se acercan al partido o se han alejado del partido, como es el caso de los jóvenes”.

Estableció que “es importante que el PRI se acerque más a los jóvenes, que el PRI vaya a las universidades; es decir, que tenga empaque, preparación para ir a las universidades y dictar conferencias o tener ascendencia para informarles qué es el partido, convencerlos, entusiasmarlos de que entren el partido y también afiliarlos”.

Explicó: “se puede llegar a los jóvenes no solamente a través de las universidades, sino de las escuelas de educación media, como CETIS (Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios), CBTIS (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios), Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), preparatorias-, ahí empiezan a cumplir los 18 años y ya pueden ser miembros militantes del partido o como es común ahora, tratar de convencerlos, persuadirlos a través de las redes sociales; o sea, debe tener conocimiento de las redes sociales que hoy en día son muy importantes”.

Al cuestionarle si Manli Fabio Beltrones cumple el perfil, respondió: “es desde luego un cuadro muy valioso del partido. Tenemos cuadros muy valiosos en el partido y vamos a esperar la convocatoria de mañana, para ver cuántos se registran; vamos a ver también cómo empiezan a moverse las preferencias”.