Por: Redacción/

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) afirmó que buscará sensibilizar e informar a la población sobre la importante labor de un artesano pirotécnico, ya que este producto es el motor económico de más de 60 mil familias mexicanas.

Adelantó que impulsará desde el Legislativo crear protocolos de seguridad adecuados para los productores de pirotecnia.
Recientemente la continuidad de la producción cohetera, actividad que vincula identidad patria, tradición religiosa y cultural, se ha visto empañada por la falta de apoyo por parte de las autoridades y la merma en el consumo por su “satanización” mediática.
La diputada integrante de las comisiones de Defensa Nacional y de Protección Civil y Prevención de Desastres, informó que presentará una iniciativa para hacer un apartado especial dentro de la Ley Federal de Armas y Explosivos, titulado “Artesanos pirotécnicos”.

La inclusión de este material en dicho marco normativo, junto a otras sustancias como la dinamita, el trinitrotolueno e instrumentos de guerra y armas de uso militar, obliga a productores de juguetería pirotécnica a cumplir requisitos que no son propios de su actividad.

Además, ha generado confusión de esta actividad, conduciendo a muchos coheteros tradicionales hacia el territorio de la clandestinidad.

“Nosotros no elaboramos armas, ni las hacemos con el afán de destruir a nadie. Ojalá que acepten la fabricación de pirotecnia como cualquier otro trabajo”, sostuvo la también presidenta de la Subcomisión de Pirotecnia.

Destacó que los trabajadores de la pólvora son conscientes de que están expuestos a accidentes, pero con la iniciativa buscarán la forma de disminuir el riesgo, al contar con espacios adecuados, así como no afectar al espectador o a la población ajena a su elaboración.

“La seguridad es primordial… Queremos ese protocolo, para que esa gente que está fuera de nuestra profesión, nada más goce del espectáculo”.
También se incentivará a los productores para que estén debidamente regulados, ya que el uso de la pólvora requiere una autorización por parte de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) y cada espectáculo que se realice, debe cumplir con las medidas de prevención necesarias.

Durante la elaboración de la iniciativa se llevarán a cabo diversos foros especializados en San Lázaro con el fin de informar a comerciantes y productores sobre el uso adecuado y especializado de la pirotecnia.

Se trata de hacer todo lo posible para que esta industria prospere, y con una nueva normatividad se podrán comercializar y transportar de manera segura todos estos productos y evitar más muertes.

Una tradición que se niega a desaparecer

El pasado martes 11 de diciembre se registró un accidente en la comunidad de Fuentezuelas en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, que dejó al menos ocho muertos y múltiples heridos, derivado de una explosión en una bodega que almacenaba cohetes para destinados al festejo de la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 87.2 millones de personas profesan la religión católica, y existen aproximadamente 59 mil 494 iglesias, en cada una de ellas se utiliza pirotecnia en celebraciones patronales, en los dos mil 458 municipios de los 32 estados de la República.

También es empleada en las fiestas decembrinas, particularmente la celebración de año nuevo, y durante las festividades del 15 y 16 de septiembre. En resumen, se utiliza este producto prácticamente en todos los meses del año en alguna región del país.

Más del 60 por ciento de la artesanía pirotécnica nacional se produce en el Estado de México, según el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi). Más de 60 municipios de la entidad, tienen presencia de fabricantes y destacan: Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango.

Dicha entidad tiene 200 años de tradición de hacer pirotecnia o fuegos artificiales, alrededor del 65 por ciento de la población está involucrada directa o indirectamente en este mercado.

La diputada Vázquez García afirmó que este tipo de accidentes en muchas ocasiones están relacionados “con el exceso de confianza, porque son errores humanos que se podrían evitar”, si existiera el cuidado necesario en el manejo de la pirotecnia.

“Cuando salimos a quemar a diferentes partes de la República, hay que tener muchísima precaución y tener cuidado excesivo en la mercancía, no podemos dejarla sola ni un minuto, tenemos que estar vigilante hasta que se termine de quemar” y siempre contar con el apoyo de Protección Civil del municipio.
Tultepec: Capital de los fuegos artificiales

En el municipio de Tultepec, toda la pirotecnia es hecha a mano, incluyendo decoración y envase, en su mayoría en pequeñas fábricas o talleres que producen de todo, desde los más pequeños hasta fuegos artificiales de doce pulgadas para espectáculos profesionales.

Sus productos son reconocidos a nivel mundial. Lamentablemente, esta demarcación también es famosa por las frecuentes explosiones mortales. Sin embargo, sus pobladores no quieren renunciar a su principal fuente de trabajo.

La legisladora por el Distrito 2 de Santa María Tultepec, afirmó que los habitantes expresan que “vamos a seguir existiendo, vamos a seguir trabajando, porque eso es lo que nos tocó hacer y eso es lo que nos gusta hacer y eso es lo que nos da de comer al pueblo”.
El paso a la regularización

“En mi municipio están dispuestos a regularizarse, pero tenemos que hablar también con los tres niveles de gobierno porque no es fácil regularizar”, advirtió la parlamentaria.

El artículo 38 de la Ley Federal de Armas y Explosivos, establece que las personas que pretendan establecer talleres de fabricación de artificios pirotécnicos, gestionarán permiso de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), presentando una serie de documentos, el que deben incluir una opinión favorable del gobernador del Estado donde se planea edificar el taller. Así como reunir una serie de requisitos de seguridad.

También existen permisos ordinarios y extraordinarios para la importación y/o exportación de material explosivo, artificios pirotécnicos y/o sustancias químicas, el cual es otorgado por la Zona Militar; los costos van de los 4 mil 885 pesos hasta los 14 mil 308 pesos.

La legisladora del PT indicó que la venta y producción han ido a la baja, ya que las autoridades municipales o estatales, no ponen la atención necesaria. Y en ocasiones los productores tienen un “exceso de confianza”, ya que trabajar con pólvora siempre va a ser peligroso.

La finalidad de la pirotecnia es llevar alegría y espectáculo, no muerte

Los piro-musicales son espectáculos que involucran pirotecnia aérea y diferentes elementos visuales, controlados electrónicamente y sincronizados al compás de música, logrando una atmósfera “mágica” e irrepetible.

“Quisiera que toda la gente que nos sataniza viera un espectáculos de ese tipo, los que trabajan con pirotecnia son magos porque transforman la pólvora en algo maravilloso y se entregan completamente a su labor”.

“Hasta la vida exponemos, porque diario estamos trabajando con la muerte aquí al lado, y no nos interesa con tal de brindarles ese espectáculo a ustedes”.