Por: Redacción/

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Martha Sofía Tamayo Morales (PRI), sostuvo que es necesario reconocer el esfuerzo, lucha y demanda de justicia social por parte de los pueblos indígenas, que con su gran capacidad contribuyen al desarrollo de México sin perder su esencia.

Al inaugurar el foro “Análisis de iniciativas de Reforma Constitucional en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas”, indicó que con este evento se busca abonar a mejorar el estatus jurídico y social de estas comunidades.

Estos grupos saben vivir con respeto a los variados ecosistemas del país, y conocen bondades y bellezas de la flora y la fauna; por ello, es necesario contribuir en su reconocimiento, resaltó.

Comentó que de 2 mil 457 municipios de México, 623 son indígenas, es decir, el 25.4 por ciento. Hay 62 grupos etnolingüísticos, definidos por la lengua que comparten en su territorio, cultura e historia, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“Como mexicanos y especialmente en esta cámara, estamos convencidos de que es nuestra obligación trabajar a favor de mejorar los derechos de la población y grupos indígenas en nuestro país”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), explicó que el foro permitirá analizar dos iniciativas: la primera es para el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y la segunda propone el reconocimiento de sus sistemas normativos internos.

Destacó que con el reconocimiento a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público tendrán personalidad jurídica incuestionable para acreditarse como titulares de sus garantías fundamentales establecidas en instrumentos internacionales como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas.

De igual manera podrán ejercer plenamente su derecho a la consulta previa, libre e informada, del convenio de la OIT, para otorgar su consentimiento cuando se prevea medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

El legislador reafirmo el compromiso de seguir trabajando para que a los pueblos indígenas se les dé el reconocimiento como sujetos de derecho público.

La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA) manifestó que como legisladores les corresponde tomar las decisiones y escuchar a la ciudadanía respecto a las modificaciones que se pretenden hacer a las leyes, a fin de generar mejores condiciones para la comunidad indígena.

La directora de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza, consideró importante que las personas conozcan sus derechos y los exijan.

Desde la educación nos corresponde la gobernanza de un sistema educativo nacional donde los pueblos y las comunidades indígenas tienen mucho que decir acerca del currículo, de los materiales y formación de sus profesionales de la educación, agregó.

Por su parte Margarita Rodríguez Malpica, representante de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, manifestó que la realización de estos eventos es de suma relevancia para recopilar información que ayude a garantizar los derechos que poseen estas poblaciones.

“La realidad nos está ganando en el sentido de que una comunidad o pueblo indígena conocen perfectamente sus derechos y tienen toda la razón de ejercerlos, y como funcionarios públicos tenemos que estar obligados a garantizar estos derechos y escucharlos”, afirmó.