Por: Redacción/

El Consejero Enrique Andrade reafirmó el compromiso del Instituto Nacional Electoral (INE) de buscar los mejores mecanismos de participación y vinculación de las y los mexicanos que residen en el exterior.

Al participar en el foro “El voto de los mexicanos en el extranjero: aprendizajes, retos y oportunidades” organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de San Diego en California, Enrique Andrade refirió que, para lograrlo, es necesario realizar una evaluación de los avances de la pasada elección, pero también de las áreas donde existen oportunidades para mejorar.

“Escuchando opiniones e intercambiando ideas es cómo podemos mejorar el actuar del Instituto fuera de México y reafirmar los lazos y compromisos que compartimos con la comunidad que reside en el extranjero”, agregó.

El Consejero Andrade, quien preside la Comisión Temporal de vinculación con mexicanos residentes en el extranjero y análisis de las modalidades de su voto, compartió algunas de sus conclusionesacerca del más reciente proceso electoral en el país y la participación de connacionales en el extranjero.

“Es de gran importancia realizar este tipo de ejercicios para que el INE y la propia comunidad mexicana en el extranjero puedan compartir experiencias, impresiones e ideas sobre el histórico proceso que vivió México el pasado 1 de julio”, señaló el Consejero Andrade.

El evento contó con la participación de representantes del INE y académicos de la Universidad de California en San Diego, quienes dialogaron sobre los alcances de la participación de la comunidad mexicana en el extranjero y, particularmente en Estados Unidos, en el marco de las recientes elecciones celebradas en México, así como respecto a los retos en la materia sobre los cuales el Instituto trabajará en el corto y mediano plazo.

A su vez, el director del Centro de Estudios, Rafael Fernández de Castro, y David R. Ayón, asesor de la organización Latino Decisions, abundaron en la importancia que paulatinamente ha adquirido la comunidad mexicana fuera del país en la vida democrática de México.

En tanto, el Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, destacó las acciones que el INE llevó a cabo durante las pasadas elecciones en materia de certeza y combate a las noticias falsas o incorrectas.

Álvarez Mendiola comentó que, ante la proliferación de información falsa, es fundamental que organismos como el INE promuevan medidas de vanguardia para salvaguardar los procesos electorales.

“En las pasadas elecciones, probamos que contamos con la capacidad de planeación y reacción para hacer frente a este fenómeno, aunque es necesario nunca bajar la guardia y continuar actualizando nuestra protección para dar certeza al electorado dentro y fuera de México”, puntualizó.

Distintos medios de comunicación locales y la propia comunidad universitaria se dieron cita en el foro. Ahí tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los panelistas y expresar opiniones acerca del proceso electoral mexicano desde el extranjero en un ejercicio de diálogo abierto.

Cabe recordar que, en las recientes elecciones en México, el INE contabilizó 98 mil 854 paquetes electorales postales recibidos procedentes del extranjero, de los cuales 76 mil 174 fueron emitidos desde Estados Unidos.