Por: Jorge Hernández

Dolores  Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, presentó una iniciativa para restablecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes toda vez que el Régimen de Incorporación Fiscal no ha cumplido con su objetivo de reducir la informalidad, por el contrario, ha tenido un efecto negativo en las finanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La legisladora recordó que el pasado 31 de Octubre de 2013, el Congreso de la Unión aprobó una serie de reformas a diversas leyes propuestas por el Ejecutivo, conocidas como Reforma Hacendaria. Dentro de las principales propuestas dentro de esta reforma, se encontraba la eliminación del Régimen Intermedio y el de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), con el fin de reducir la informalidad en la cual millones de personas en el país se encuentran, y sustituirlo por un nuevo régimen llamado Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La eliminación de REPECOS puede constituir un importante aumento en los gastos para las personas físicas que tributaban hasta el 31 de Diciembre de 2013 bajo ese régimen. Con la implementación del RIF, las micro y pequeñas empresas debieron ceder recursos en apartados  antes no contemplados como: la obligatoriedad de emitir facturas fiscales digitales, la expedición de comprobantes de nómina, así como en la contratación de contadores para la elaboración de la contabilidad correspondiente.

Padierna Luna dijo que la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Economía Social (Condes), que agrupa a comerciantes, prestadores de servicios, locatarios de mercados públicos, micro y medianos empresarios señalo que el 10 por ciento de las pequeñas empresas y negocios formales del país quebraron o tomaron la decisión de trabajar en la informalidad durante el primer bimestre de este año, esto debido a que no tienen la capacidad económica para cumplir con este nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF), monto que equivale a cerca de 20 mil empresas.

“Con la iniciativa se pretende reforzar el federalismo fiscal, toda vez que los pagos que se realizan por motivo del Régimen de Pequeños Contribuyentes se enteran ante las Entidades Federativas, siempre que tengan celebrados convenios de coordinación para administrar el impuesto por este concepto. Así mismo se busca establecer que las personas que tributan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes cubran una sola cuota que ya incluya IVA, ISR”, finalizó.