Por: Redacción

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza solicitó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) un informe el que se detalle el grado de avance de diversos proyectos relacionados con el transporte público y la movilidad en la Ciudad.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora señaló que el informe deberá aclarar el grado de avance de la renovación de 14 mil taxis; así como pormenorizar el mantenimiento preventivo y correctivo a elevadores, elevadores hidráulicos y salvaescaleras de diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro).

Asimismo, le pidió informar sobre el proyecto de duplicación del sistema de transporte individual ECOBICI, mediante la puesta en marcha de las fases IV, en delegación Benito Juárez, y la fase V, en la delegación Coyoacán.

Además, solicitó que se informe sobre el grado de avance de los programas a implementar en el periodo 2016–2018:
• Revisar y adecuar los 1,240 recorridos actuales para diseñar e implementar nuevos servicios de transporte público de pasajeros.
• Implementar la sustitución y chatarrización de 20,000 microbuses, mediante el Programa de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad.
• Elaborar estudios para conformar una Estrategia Integral de Movilidad del Centro Histórico de la Ciudad de México, con base en el objetivo planteado en el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México (2011- 2016).
• Dar mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2 del STC Metro, para incrementar la seguridad y comodidad de las personas usuarias.
• Reemplazar 15,000 ruedas de seguridad de los vagones del STC Metro por término de vida útil.
• Reparar 105 trenes que se encuentran fuera de servicio para mejorar la frecuencia de paso y confort de las personas usuarias del STC Metro.
• Adquirir 57 trenes nuevos con aire acondicionado (45 para la Línea 1 y 12 para la Línea 12), para garantizar el confort de las personas usuarias del STC Metro.Sustituir 50 escaleras eléctricas en las líneas 1, 2 y 3 del STC Metro y dar mantenimiento preventivo correctivo a 357.
• Elaborar un estudio para establecer la estrategia y requerimientos del sistema de información a las personas usuarias en el transporte público del DF, incluyendo las necesidades de información para turistas, personas con discapacidad y grupos en situación de vulnerabilidad.
• Ampliar la Línea 12 del STC Metro en el tramo de Mixcoac a Observatorio.
• Implementar 150 km de calles completas multimodales en nuevos corredores de Metrobús y Cero Emisiones.

Gómez del Campo Gurza recordó que hace unos días se dio a conocer el informe TomTomTrafficIndex2017, el cual ubica a la Ciudad de México como la urbe con mayor congestión de automóviles en el mundo, seguida de Bangkok, capital de Tailandia.

Asimismo, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana, en la Ciudad existen pérdidas de hasta 60 mil millones de pesos por día, a causa del intenso tráfico vehicular, refirió.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, actualmente circulan 5.5 millones de autos en la Ciudad de México y se estima que, de seguir con el actual ritmo de crecimiento del parque vehicular, en los próximos cuatro años se podría duplicar a 11 millones.

Por último, la senadora panista consideró “imprescindible” que la autoridad rinda cuentas del grado de avance de las acciones mencionadas.