Por: Blanca Barrios

El  diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Samuel Rodríguez Torres, señaló en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que es necesario crear conciencia en materia ecológica dentro de la ciudadanía, ya que los malos hábitos que existen en la población repercuten aún más en época de lluvias.

Estudios hechos por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2012, destacaron que las zonas y poblaciones más vulnerables en épocas de lluvias se encuentra la zona oriente de la capital; entre las que se encuentran el Centro Histórico, el Aeropuerto, así como Tláhuac y Milpa Alta,  por ser los puntos más bajos del Distrito Federal. Por ello, Rodríguez Torres señaló que “es necesario implementar medidas preventivas para concienciar a la ciudadanía, ya que 50 por ciento de los malos hábitos de la población repercuten en época de lluvias”.

Estas medidas consisten en trabajar conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública para realizar acciones en el marco aplicable y sancionar a quien tire basura en las calles, pues “el índice de basura que se genera al día en la Ciudad de México es de 12 mil y 13 mil toneladas al día”; así lo señalo el asambleísta.

“Será  necesaria la implantación de una campaña de difusión para que los ciudadanos no depositen la basura en parques, jardines o reservas ecológicas, ya que  la producción de basura por individuos en la ciudad de México es  de 1.40 kilogramos diariamente”. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.