Por: Redacción/

Los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción son pilares fundamentales de nuestra sociedad para combatir la corrupción, aseguró la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mariclaire Acosta Urquidi. “Ahora más que nunca necesitamos fortalecer y ensanchar los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción.

Ellos forman parte de un entramado institucional que ha sido el producto de luchas, de movimientos ciudadanos muy significativos en nuestra historia reciente”, puntualizó.

Durante la clausura del foro internacional Transparencia, Integridad y Ética en la Vida Pública, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Acosta Urquidi explicó que la transparencia, la ética y la integridad pública son valores universales que han sobrevivido históricamente los embates de la corrupción, la opacidad y la simulación en las tareas del quehacer público.

“Sin estos valores, no podremos salir de esta etapa que estamos viviendo. en este México contemporáneo donde prevale la corrupción, la violencia y la impunidad”, remarcó.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA dejó en claro que la confianza no se construye de la noche a la mañana, ni es un acto de magia, sino que es una tarea ardua, que requiere de una amplia participación ciudadana y de la voluntad permanente del gobierno.

“Sólo así, recuperaremos la confianza en nuestras instituciones, en el gobierno, en las autoridades y en nuestro propio valor como ciudadanos”, sostuvo.

En ese sentido, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas coincidió en que la integridad pública, la ética y la transparencia son valores cardinales indispensables para reedificar la confianza pública.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes los comisionados María Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Salas Suárez, coordinadores de las comisiones de Asuntos Internacionales y de Gobierno Abierto del Instituto, respectivamente.