Por: Redacción

La Unidad de Ciberseguridad de la División Científica de la Policía Federal debe implementar una estrategia de prevención e información sobre el ciberataque de “Ransomware WannaCry”, que en los últimos días ha afectado a empresas y usuarios a nivel global, demandó la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora panista solicitó también a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fortalecer la cooperación internacional en materia de ciberseguridad.

Gómez del Campo Gurza recordó que el pasado viernes 12 de mayo se reportó una serie de ataques informáticos a gran escala de tipo Ransomware y del tipo WannaCry, los cuales “secuestran el sistema y sus autores reclaman un pago en moneda virtual, conocida como bitcoins, para que la información sea liberada”.

El ciberataque, agregó, afectó a empresas y organizaciones de España, Reino Unido, Portugal, Italia, Rusia, Estados Unidos, China e India, entre otros países.
La senadora panista refirió que, de acuerdo con información de Forbes, México se convirtió en el país más afectado por el virus WannaCry en América Latina.

Por su parte, continuó, un informe elaborado por la a División Científica de la Policía Federal reveló que hasta el lunes 15 de mayo se han identificado oficialmente sólo cuatro casos de infección del Ransomware WannaCry a equipos de cómputo en México.

Por otro lado, expuso, la policía de Francia informó que el ataque ha afectado a más de 75 mil víctimas, mientras que el Centro Europeo de Cibercrimen de la Oficina Europea de Policía declaró que el ataque es de un nivel “sin precedentes y requerirá una compleja investigación internacional para identificar a los responsables”.

A su vez, autoridades de España reportaron que más de diez empresas sufrieron el ataque, entre ellas Telefónica, KPMG, BBVA, Santander, Iberdrola y Vodafone.

El Reino Unido fue uno de los países más afectados por el ciberataque, pues computadoras y teléfonos de 16 hospitales en las ciudades de Londres, Nottingham, Herefordshire, Blackburn y Cumbria fueron atacados, recordó.

Rusia ha sido el país más afectado por el ciberataque, ya que más de mil ordenadores fueron infectados, así como el sistema de ferrocarriles.

Por su parte, el Banco Central de Rusia afirmó que varias entidades financieras fueron víctimas del ataque, refirió la legisladora.

En Estados Unidos, añadió, la empresa de paquetería Fedex admitió que tiene problemas con sus equipos, como consecuencia del ataque.

También en China diversas escuelas y universidades fueron también víctimas de la acometida, afirmó Gómez del Campo Gurza.

En Alemania, el ciberataque afectó el sistema informático de la compañía de trenes alemana, Deutsche Bahn, aunque no alteró el tráfico ferroviario, indicó.
El punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y dictamen.