Por: Redacción

A fin de resarcir la violencia de género en México, el Senado de la Republica exhortó a las instituciones encargadas de la prevención, atención y sanción de la violencia en contra de las mujeres, a evaluar y ajustar la estrategia nacional para erradicarla, en el ámbito de sus atribuciones y facultades.

El dictamen con punto de acuerdo, avalado por el Senado, también recomienda al Instituto Nacional de las Mujeres que encabece, en conjunto con las instituciones competentes, una cruzada nacional que sensibilice a la sociedad sobre el impacto de la violencia en contra de las mujeres en los medios de comunicación y redes sociales.

El documento señala que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar el derecho a la igualdad, la no discriminación y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que se encuentra fundamentado en los diversos tratados y convenciones internacionales de los que México forma parte.

La violencia contra las mujeres, o violencia basada en el género, se agrega, es una forma de discriminación que impide o limita a las mujeres, para que en igualdad de condiciones con los hombres, ejerzan sus derechos y libertades establecidas en el marco jurídico de derechos humanos.

También se señala que ocasiona un daño físico o psicológico, como amenazas, coacción, privación de la libertad, humillaciones, restricción de derechos, así como cualquier otra acción u omisión que daña la vida, la libertad o la dignidad de la persona.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Y destaca que 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido, al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja en su relación.

Entre las mujeres jóvenes de 15 a 29 años, el 10 por ciento de las defunciones registradas en 2015 fueron por homicidio, lo que representa -en este grupo de edad- la primera causa de muerte; en promedio se estima que de 2013 a 2015, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país, mientras que entre 2001-2006 era de 3. 5.

Este panorama, hace necesario implementar acciones contundentes para extinguir la violencia de género contra las mujeres en todos los ámbitos y modalidades, puntualiza el dictamen con punto de acuerdo.