Por: Vicente Flores Hernández

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el  doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, ofrecerá la conferencia “Geofísica, riesgos y desastres”, dentro del simposio A 30 años del ´85, a realizarse los días 23 y 24 de septiembre, en la sede de la institución, calle Donceles 104, Centro Histórico, donde hablará de los peligros asociados con los fenómenos naturales.

“Es importante el estudio de los riesgos asociados a fenómenos extremos como sismos de gran magnitud, erupciones volcánicas muy fuertes y huracanes de muy alta intensidad, para hacer una oportuna evaluación de los mismos y aportar, desde la ciencia, conocimiento de cómo podemos entenderlos con el fin de tener la posibilidad de hacer predicciones”, compartió el también miembro de El Colegio Nacional.

Para Jaime Urrutia, las diferencias en los efectos producidos por los fenómenos naturales, radican en la infraestructura, capacidades de respuesta y en cómo están estructurados y operan los sistemas de prevención y mitigación, añadiendo que no tiene la misma consecuencia un desastre acontecido en Japón que uno en Haití, ya que las condiciones económicas y sociales son distintas.

En la conferencia que dictará el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, comentará las nuevas tecnologías, redes instrumentales y las investigaciones sobre diferentes fenómenos,en vistas a facilitar la  ubicación de las zonas más vulnerables, para poder diseñar sistemas adicionales ad hoc con el objeto de reducir los riesgos.

Jaime Urrutia destacó, que tras el sismo de 1985 se apoyaron aún más estudios en geofísica y geología, “porque han sido ciencias críticas al analizar estos fenómenos, y lo que pasó es que hubo más apoyo económico para algunos proyectos, incluyendo los que se realizaron inmediatamente después del terremoto en colaboración con Petróleos Mexicanos”, añadiendo que a comparación de esos años, el grupo de investigadores en esos temas era reducido a comparación del día de hoy.

“Vamos a hacer un análisis de riesgo y a abordar los desastres de una manera mucho más amplía e integral, desde diferentes áreas del conocimiento”, dijo Urrutia sobre el Simposio A 30 años del ´85.

Aseguró el objetivo de invitar a los diferentes ponentes es el de nutrir un espíritu inter y multidisciplinario. “Pensamos que se va a enriquecer el análisis y la discusión, lo cual se verá reflejado en las conclusiones de este evento” concluyó Jaime Urrutia Fucugauchi.