Por: Redacción/

El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de establecer salarios mínimos dignos que siempre sean superiores a la línea de bienestar por ingresos urbana, calculada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“El Estado mexicano debe establecer un salario mínimo digno y suficiente para toda la población trabajadora, para que mejore la capacidad adquisitiva del salario, que contribuya a combatir la pobreza y reducir la desigualdad en el ingreso en nuestro país”, aseguró en tribuna.

Agregó que el salario mínimo es una garantía consagrada en la Constitución, y la Ley Federal del Trabajo (LFT) dispone que éste deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación de los hijos.

“Aumentar el salario mínimo en México será un acto de justicia para millones de trabajadoras y trabajadores”, manifestó al presentar la iniciativa.

De aprobarse en sus términos, la propuesta establecería que “el valor del salario mínimo vigente siempre deberá ser superior al último valor mensual de la Línea de Bienestar por ingresos urbana por persona, la cual es calculada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para determinar la pobreza por ingresos”.

Asimismo, se establecería la obligación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de “practicar las investigaciones y realizar los estudios necesarios y apropiados, para que el Consejo de Representantes pueda fijar los salarios mínimos, garantizando que el valor del salario mínimo general vigente no sea rebasado en ningún momento del año por el valor mensual de la Línea de Bienestar”.

Del mismo modo, la Comisión Nacional garantizará que el valor que fije para los salarios mínimos sea siempre superior al último valor mensual de la Línea de Bienestar por ingresos urbana por persona, que es calculada por el Coneval.

“Hoy en nuestro país la mitad de la gente que tiene trabajo gana menos de 160 pesos al día, es decir, menos de dos salarios mínimos. Es claro que este nivel de ingresos no es suficiente para mantener una vida digna, máxime cuando el crecimiento de los precios ha superado por mucho el aumento a los salarios”, dijo Fuentes Solís.

El legislador panista recordó que, si bien entre 2013 y 2017 el salario mínimo creció en 18 pesos, en términos reales el crecimiento fue de solo 3 pesos, es decir, la inflación en este sexenio se “comió” los otros 15 pesos de incremento al salario mínimo.

De acuerdo con las cifras del Coneval, agregó, al inicio del sexenio el valor de la canasta alimentaria, que sirve para medir la pobreza extrema, se situaba en 823.97 pesos en el ámbito rural y 1,158 pesos en el urbano.

Sin embargo, comentó, en el mes de agosto de 2018, el valor de esa canasta era de 1,073 y 1,516 pesos para el ámbito rural y urbano, respectivamente.

Es decir, el valor de la canasta alimentaria se incrementó 30 por ciento para las personas que viven en el campo y casi 31 por ciento para quienes viven en las ciudades, apuntó.

“El salario mínimo en nuestro país está por debajo del de sus principales socios comerciales Estados Unidos y Canadá, 9 y 8 veces más bajos, respectivamente”, asentó.

En América Latina México sólo está por encima de países como Nicaragua y Venezuela, pero nos ubicamos por debajo de Brasil, Ecuador, Colombia o Chile, añadió el senador del PAN.

Esta situación no puede seguir así, es momento de tomar medidas para cambiar el estado de cosas, concluyó.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación correspondiente.