Por: Redacción

La diputada Modesta Fuentes Alonso (Morena), coordinadora de la Subcomisión de Extrabajadores Migratorios, afirmó que es necesario destinar recursos presupuestales para cubrir la deuda que se tiene con este sector, la cual asciende a cinco billones de pesos.

“Se les debe mucho dinero, es una deuda de billones de pesos; a cada bracero le tocaría un millón 96 mil pesos. Haremos todo lo posible para que se les destinen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), porque es de justicia que les paguen lo que fueron a trabajar. Es de su trabajo y hoy lo están pidiendo, necesitan ese apoyo”, subrayó.

Durante una reunión con representantes de organizaciones de exbraceros, se planteó un encuentro con la Secretaría de Gobernación para conocer la situación actual del pago de estos trabajadores. Con este fin se presentará un punto de acuerdo a la Comisión de Asuntos Migratorios –de la cual Modesta Fuentes es secretaria—, para dar fuerza a la propuesta de hacerles justicia, regresándoles lo que les pertenece.

El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN) afirmó que legisladores de distintos partidos políticos se han solidarizado con esta lucha, solicitan el rescate de los recursos y piden que la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y el Fideicomiso bracero informen puntualmente la situación actual.

Estimó necesario saber, mediante un punto de acuerdo, cuánto se ha entregado, cuántas personas han recibido y cuántas faltan; datos de los beneficiarios y una relación de quiénes han solicitado el pago.

Debe haber, enfatizó, una mayor exigencia al gobierno federal para solucionar este problema, y propuso instalar una mesa de negociación donde se adopten compromisos.

Del Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, Alfonso Lozano Sánchez, refirió que entre 1942 y 1967 se firmaron cinco millones de contratos, con aproximadamente 2.5 millones de braceros –varios fueron más de una vez a Estados Unidos—, a quienes se les adeudan más de cinco billones de pesos por concepto de fondos de ahorro en dólares, que no se les devolvieron, sino que los sustrajeron los gobiernos para destinarlos a otras cosas.

El representante binacional de Organizaciones de Trabajadores Migrantes 42-67, Alfredo Reyes Vargas, manifestó que urge otra mesa receptora porque los plazos para que los beneficiarios presentaran la documentación, no fueron suficientes. Propuso que sea Telecom Telégrafos y no Bansefi –por considerar que “no es fiable”—, la que se encargue del pago a los deudores.

En su oportunidad, Esteban Tello Romero, de la Unión Binacional de Organizaciones de Extrabajadores Migratorios 1942-1964, señaló que éste es un problema de voluntad política. “La Corte tiene en sus manos la decisión de un fondo de ahorro y necesitamos un medio para que se los hagan llegar.