Por. Redacción/

Es necesario promover la organización ciudadana para evitar que se genere un escenario de inestabilidad durante las elecciones del próximo 1 de julio, coincidieron expertos en la Conferencia Internacional “Democracia y autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones de 2018”, que se lleva a cabo en la Antigua Escuela de Medicina.

A pesar de todos los problemas respecto al desempeño de las instituciones públicas, “México es, a fin de cuentas, una democracia. La pregunta que habría que responder es ¿qué tipo de democracia?, tal vez una democracia deficiente”, consideró Miguel Armando López Leyva, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Al respecto, Margarita Favela, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de esta casa de estudios, expuso que la paz y tranquilidad de las próximas elecciones depende de “construir una activa participación y organización ciudadana en todo México”.

Bernardo Barranco, exconsejero del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México y presidente de Dictamen Ciudadano A.C., señaló que las pasadas elecciones mexiquenses dieron “signos regresivos en materia electoral”.

Asimismo, Christy Thornton, de la Universidad de Harvard, relató su experiencia como observadora electoral en el municipio de Ecatepec, como parte de la iniciativa ciudadana #NiUnFraudeMás, durante las elecciones para gobernador de esa entidad, en donde atestiguó personalmente la sistemática compra y coacción del voto y la utilización de campañas de miedo.

México debe estar atento para evitar repetir el escenario de las recientes elecciones presidenciales en Honduras, específicamente con respecto a las guerras sucias, la falta de un conteo confiable de los votos y el papel problemático del gobierno de Estados Unidos, indicó Alexander Main, del Center for Economic Policy Research, EU.

Katu Arkonada, miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, expresó sus preocupaciones respecto al compromiso del gobierno de Donald Trump con la democracia en América Latina, e hizo un llamado a “recuperar la soberanía en la política exterior mexicana”.

En tanto, Abraham Nuncio, del Centro de Estudios Parlamentario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que “la autonomía nacional es una de las claves de la democracia, si no la hay desde los poderes hacia la sociedad civil, no se discuten ni se mencionan los problemas reales”.

Al referirse a la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, comentó que es problemática porque no logra dar una clara regulación a la actuación de los militares en labores de seguridad pública.

Para Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, esta ley es claro ejemplo de la permanencia de la lógica de un “Estado de derecho autoritario” en el México actual.

Finalmente, Carlos Figueroa Ibarra, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, indicó que una de las grandes problemáticas es que “en México hay un 98 por ciento de ineficiencia judicial, y ésa es la punta del iceberg de un Estado fallido”.