Por: Luis Rodríguez

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX) consideró que autobuses y camiones de los corredores de transporte, implicará una afectación a la economía familiar de los habitantes de la urbe.

Sin embargo y a pesar del ajuste de la tarifa del transporte público en la Ciudad de México (CDMX), en la que se ajusta el costo del pasaje en un peso y que corresponde a un aumento del 25 por ciento en promedio, y que tendrá efecto a partir del 27 de abril,  el ajuste representará una medida inevitable para garantizar ese servicio primordial para la población.

Así lo aseguró esta cámara, que es dirigida por Ada Irma Cruz Davalillo, al manifestar que los usuarios deben de tener en cuenta que los empresarios que brindan el servicio de transporte público fueron afectados por los incrementos en insumos que se detonaron al inicio del año con incrementos en refacciones por el efecto dólar, alza que ya venía dándose durante todo 2016.

Asimismo, por el aumento en combustibles por el llamado “gasolinazo”; situaciones que les obligó a absorber a los empresarios esos costos desde el primero de enero, en donde se puso en riesgo la operación y prestación del servicio.

“Este ajuste en la tarifa, debe ayudar a aminorar la afectación por aumento en costos de operación, pero también debe implicar la reafirmación del compromiso de un servicio eficaz, seguro y digno”, indicó el órgano en un informe.

 Por ello, para la Canacope-CDMX es primordial que las autoridades capitalinas encargadas de la movilidad, tanto del Ejecutivo como de la Asamblea Legislativa, se apresuren a implementar las políticas públicas que permitan, en el corto plazo, mejorar los servicios de transporte, al promover programas de financiamiento a transportistas que les hagan viable renovar sus vehículos y que se conviertan en una oferta realmente atractiva y eficiente para la movilidad de la población.

 Finalmente, consideran que para el sector comercial y prestador de servicios, el aumento, aunque implica una afectación en los costos de operación y en los costos de movilidad de empleados y personal, no se espera que se refleje en ajustes de precios en productos y servicios.

“Es posible que el intercambio comercial en el sector minorista se vea impactado temporalmente con una leve reducción del consumo, por el impacto del aumento en el bolsillo de las familias en la capital del país”, subrayaron.

Es importante recordar que el aumento iniciará el próximo miércoles 26 de abril en todas las rutas de transporte público de autobuses, camiones, microbuses y combis dentro de la CDMX.