Por: Redacción/

La diputada Lourdes Valdez coincidió con la opinión de expertos sobre la falta de inspección y control sanitario en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para atender a especies exóticas.

Al retomar el ejemplo del mono capuchino prófugo por varios días en Las Lomas, la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN dijo que se trata de una omisión del gobierno federal por desatender la continuidad de cuidados en estas especies, las cuales, tiene registro SEMARNAT.

Si bien, expresó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no tiene atribuciones para entregar permisos para la compra o venta de animales silvestres, señaló que en el caso de los Zoológicos capitalinos, debe existir supervisión al cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre.

“Sin dejar pasar la responsabilidad de las autoridades locales, pero la Federación tiene la obligación de dar seguimiento oportuno al trato, alimentación y que se cumpla lo establecido para garantizar la vida de especies silvestres protegidas”.

En su calidad de integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF, lanzó un llamado enérgico a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad para evitar que estos animales caigan en manos del mercado negro.

En este sentido, explicó que el tráfico de animales genera alrededor de 18 mil millones de euros anuales, siendo un negocio ilegal redituable en el mundo.

La panista indicó que hay especies en peligro de extinción, las cuales es urgente atender en materia de alimentación y cuidados.

Habló de un padrón de animales silvestres y exóticos para la Ciudad de México, con la finalidad de contar con registro sobre su historial médico y de supervivencia de especie.

Añadió que convocará una reunión en la Asamblea Legislativa con directores de los zoológicos de la capital para conocer sus necesidades y exponerlas a través de un documento al titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano.