Por: Patricia Ramírez

La propuesta de otorgar mayor efectividad a los derechos laborales, directamente relacionados con la dignidad de las personas y reforzar la procuración de justicia para dejar a un lado los esquemas reactivos fue manifestada por Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional durante la inauguración del Diplomado en Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral.

Los principales problemas a superar en el ámbito laboral son la desigualdad de género, discriminación, jornadas excesivas, falda de acceso y atención adecuada de servicios médicos y prestaciones sociales, despidos injustificados, la inequidad para otorgar cargas de trabajo, entre otras.

Para poder lograr unir la normatividad con la realidad, se hizo un llamado para que el Estado procure el cumplimiento y realización de los derechos humanos en general, incorporándolos en instituciones que imparten justicia para trabajadores.

Sin embargo, además de la legislación también debe existir una capacitación en información, ya que en 2016 el 51.4 por ciento de la población desconocía sus derechos sociales, informó el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Como una solución, se tiene planeado un proyecto para publicar la obra “Los Derechos Humanos Laborales” para que los derechos de trabajadores a servicio del Estado sean conocidos por todos los involucrados.