Por: Redacción/

La tripulación de la Misión Análoga a Marte, iniciada el pasado 15 de diciembre y primera en Estados Unidos compuesta 100 por ciento por jóvenes mexicanos, pasará esta navidad en entrenamiento espacial en la Estación de Investigación “Mars Desert Research Station” en condiciones análogas al planeta rojo, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Director General de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, recordó que en coordinación con la Mars Society (MS) de los Estados Unidos, la Misión de Exploración 1 (MEx-1) entrenará a seis astronautas análogos en condiciones como las que se presentarían en una estancia en Marte, lo que experimentarán de manera inmersiva hasta el próximo 30 de diciembre.

Recordó también que antes de su partida a EU, la Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura, Diputada Federal María Maribel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario de MORENA, recibió en el Palacio Legislativo de San Lázaro a estos jóvenes formados en diversas actividades de la AEM, donde les deseó “el mayor de los éxitos en esta misión”.

“Estos jóvenes universitarios, orgullo de nuestra sociedad mexicana, eligieron pasar esta fecha en este entrenamiento espacial en EU haciendo lo que más les apasiona, y contarán en todo momento con soporte y monitoreo psicológico de la académica Betel Martínez Valdés, de la Facultad de Psicología de la UNAM”, detalló a su vez Mendieta.

Explicó que éste se incluye en el entrenamiento, a fin de manejar diferentes emociones que pudieran llegar a experimentar los jóvenes en ambientes de aislamiento y recursos limitados de alimentación y comunicación, así como el especialista en medicina aeroespacial Carlos Salicrup también efectúa el monitoreo médico de los tripulantes, señaló.

La Misión es orgullosamente liderada por una mujer, Tania María Robles Hernández (Comandante), junto con Juan Carlos Mariscal Gómez (Oficial Ejecutivo), Genaro Grajeda López (Oficial de Seguridad y Salud), Walter Calles Glass (Oficial de Hábitat Verde), César Augusto Serrano Baza (Tripulante Ingeniero) y Federico Martínez Espinoza (Tripulante Astrónomo).

Allí, en la Mars Desert Research Station en Utah, EU, se estará validando tecnología de exploración espacial desarrollada por emprendedores mexicanos, documentando y generando información histórica necesaria para posterior misión MEx-2, e incluso, para llegar a hacer historia y lograr el proyecto de construir una estación de entrenamiento análoga para astronautas en nuestro país.

Se invitó igualmente a la población mexicana y cibernautas digitales, a dejar a estos astronautas análogos mensajes tanto propios de estas fechas, como relativos a sus actividades de entrenamiento espacial, en: https://www.facebook.com/MDRSMEX1/