Por: Redacción/

El Secretario de Salud, José Narro, hizo un llamado al personal de salud, voluntarios, y funcionarios municipales y locales, a mantener el trabajo y no bajar la guardia, para reactivar la economía y la reconstrucción de los miles de hogares que fueron afectados por el sismo en la Región del Istmo en el estado de Oaxaca.

Al encabezar la Reunión de Seguimiento y Evaluación realizada en Ixtaltepec, Oaxaca, subrayó la importancia de fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud para evitar epidemias, a través de las brigadas de salud integradas por trabajadores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y Servicios de Salud del estado de Oaxaca.

Este jueves el doctor Narro Robles y el titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, visitaron a los heridos por el sismo que son atendidos en el Hospital General de Salina Cruz.

Por otra parte, se informó que el Gobierno de Hidalgo dispuso la movilización a Juchitán de los Atlantes de la Salud y brigadas médicas, compuestas por 27 trabajadores de la Secretaría de Salud (17 médicos y 10 técnicos) adscritos al Hospital General de Pachuca.

De esta forma, a través de la Unidad de Consulta Ambulatoria o Atlante 1, se brindará consulta especializada, así como toma de signos vitales; en tanto, en la Unidad de Urgencias Médicas de Choque y Recuperación o Atlante 2, se dispondrá de 3 camillas, así como una máquina de anestesia, monitor y desfibrilador; el Atlante 4 fungirá como Unidad de Hospitalización al contar con monitores, oxígeno y una central de enfermería.

Mientras que la Unidad de Quirófanos a ubicarse en el Atlante 5 será el espacio para la realización de procedimientos quirúrgicos mayores.

Esta infraestructura se suma equipo operativo y médico multidisciplinario para brindar atención a la población vulnerada con consultas de Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Pediatría, Cirugía General, Medicina Interna e Integrada, Neurocirugía, Oftalmología, Anestesia, Enfermería y exámenes de laboratorio, rayos X y servicio de farmacia.

Mientras tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que a una semana del sismo, las brigadas visitaron en una semana 63 localidades de 41 municipios y supervisaron 45 refugios temporales, con una población de 10,988 personas afectadas.

Se realizaron 760 evaluaciones en diferentes establecimientos: 40 plantas purificadoras de agua, 3 plantas de hielo, 10 mercados públicos, 2 tiendas de autoservicio, 358 vendedores ambulantes, 17 restaurantes, 123 centros de preparación de alimentos, 64 refugios temporales, 9 establecimientos de disposiciones de residuos sólidos, 37 escuelas, 68 sistemas de abastecimiento de agua, 21 servicios de salud y 7 farmacias.

Como parte de las acciones de fomento sanitario, se han impartido 152 pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico a 1,475 personas en diferentes comunidades. De igual forma, se distribuyeron 299 trípticos de orientación en temas sanitarios.

En tanto, en el estado de Chiapas se han visitado 1,416 localidades de 43 municipios afectados y se realizaron 238 evaluaciones de establecimientos: 141 de plantas purificadoras de agua, 3 plantas de hielo, 36 establecimientos de alimentos, 1 mercado público, 1 tienda de autoservicio, 13 puestos ambulantes, 10 restaurantes, 11 centros de preparación de alimentos, 8 refugios temporales, 4 escuelas, 7 sistemas de abastecimiento de agua, 18 centros de salud y 15 establecimientos de diversos tipos, entre ellos centros de acopio.