Por: Redacción/

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, afirmó que nadie debe ser ajeno ni indolente frente a la profundidad de las heridas de violaciones a derechos humanos, y enfatizó que se debe asumir la responsabilidad de consolidar y coadyuvar decisivamente con los mecanismos que vigilan la realización plena de estos.

Al pronunciar un discurso en el marco del Informe Anual 2017 de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, recordó que el gobierno de la ciudad tiene el firme compromiso permanente de lograr la concreción y el goce pleno de derechos.

En la sede de la CDHDF, Pérez Juárez destacó cifras de las Naciones Unidas que señalan que el Siglo XX presenció la peor violencia que se registra en la historia uni-versal, con un saldo de 250 conflictos en el mundo y la muerte de más de 86 millones de personas, principalmente menores de edad y mujeres.

Por ello, consideró que todos “debemos tener un sólido compromiso permanente con el perfeccionamiento de la efectividad de los derechos humanos”.

Destacó el pensamiento del filósofo contemporáneo Jürgen Habermas, quien señala que el goce pleno de derechos es como un horizonte, es decir, su alcance total es complejo, pero al mirar atrás los pasos dados son contundentes y claros.

Refirió el ejemplo de la presencia de las mujeres como alumnas en las universidades y como ciudadanas con derecho al voto, lo que por largo tiempo fue visto como un sueño de ingenuos.

“Por el contrario, hoy en día la equidad de género no se cuestiona y avanza con soli-dez”, dijo.

El magistrado recordó que en el TSJCDMX, al primer trimestre de 2018, se contó con 37 por ciento de juezas de un total de 389 impartidores de justicia, así como 40 por ciento de magistradas, de un pleno de 79.

Al referirse al trabajo de la CDHDF, dijo que este se ha caracterizado por una defensa efectiva y de vanguardia de las libertades y dignidad de los capitalinos, y subrayó al-gunas de las cifras dadas a conocer en el Informe Anual 2017, tales como la investi-gación de más de 30 quejas contra distintas autoridades.