Por: Redacción/

La alineación estratégica de la Agenda 2030 de la ONU y la Agenda 2063 de la Unión Africana beneficiará a la población africana, sostuvo hoy António Guterres durante el lanzamiento de la Semana de África.

En los últimos años el continente africano progresó en la reducción de la pobreza, la diversificación de la economía, la construcción de la clase media y la promoción en diversos sectores en crecimiento como la banca o las telecomunicaciones.

Todos estos avances fueron enumerados por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, durante la presentación de la Semana de África, que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York desde hoy hasta el próximo viernes.

El evento busca lograr un continente africano integrado, próspero, centrado en las personas y pacífico tomando como marco de referencia la concordancia en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo de Naciones Unidas y la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Guterres destacó que hay un amplio espacio para reforzar el trabajo común entre Naciones Unidas y la Unión Africana en la promoción del desarrollo sostenible y la ampliación de oportunidades sin dejar a nadie atrás.

Para ello destacó tres áreas fundamentales, siendo la primera de ellas centrarse en los jóvenes africanos.

“El continente posee la población juvenil de más rápido crecimiento en el mundo. Podemos ayudar a aprovechar al máximo este dividendo demográfico mediante mayores inversiones en educación, especialmente en ciencia y tecnología, y garantizando la participación de los jóvenes en el desarrollo económico.”, dijo Guterres.

En segundo lugar, resaltó la importancia del empoderamiento de las mujeres y niñas que causa una innecesaria pérdida de potencial y crecimiento económico, y finalmente el empleo de métodos innovadores al usar los recursos y la financiación para el desarrollo.