Por: Redacción/

Politólogos, académicos y empresarios como Porfirio Muñoz Ledo, Juan Ramón de la Fuente, Luis Meyer y José Antonio Alcaráz, alertaron que las próximas elecciones corren riesgo de fraude electoral por lo que debe impulsarse una izquierda verdadera como la que representa el Partido Morena con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

En este mismo sentido, el analista Lorenzo Mayer y José Antonio Alcaraz, miembro del Frente Con AMLO Unidos Podemos, indicaron que una manera de alcanzar un voto razonado en el 2018, cuando se elegirá al nuevo Presidente de la República, será necesario construir una sociedad trasparente, sin corrupción.

En el marco del encuentro donde se le rindió un Homenaje a Porfirio Muñoz Ledo, en la Universidad Nacional Autónoma de México, por su trayectoria política y sus aportaciones a las leyes que rigen el país, el constitucionalista de la Ciudad de México, declaró que son necesarias las ideas para proveer cambios.
Dijo que la izquierda es una manera de pensar, de ser, de actuar, es una convicción profunda.

Reiteró que la izquierda en México está en los ciudadanos progresistas, es una manera de pensar, de ser, de actuar, por lo que “votaremos quienes tenemos ideas progresistas, en las próximas elecciones sí hay posibilidad de que triunfe la izquierda”.

Muñoz Ledo, estadista, embajador plenipotenciario, cónsul y académico, escritor y ex presidente de partidos políticos, advirtió que solo el poder ciudadano, la genuina autodeterminación de los pueblos puede evitar que se reinstale el viejo régimen.

Expresó su temor de que “por los intereses creados y la corrupción, traten de impedir una elección verdadera, de ahí que sea necesario impedir un fraude electoral”.

En sus declaraciones hechas en la Universidad Nacional Autónoma de México, Porfirio Muñoz Ledo, ante académicos, políticos y líderes sociales, indicó que las grades ideas siempre han existido en el país pero estás se han minado por la mentira oficial y porque se está acabando el debate público.

A su vez, el de ex rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, opinó que lo importante es resaltar las ideas en la política.

Sin embargo, lamentó el no poder encontrar, en quienes aspiran a gobernar el país, ¿cuáles son sus ideas o propuestas?

“Todo mundo está ocupado en ver cómo se van a definir las candidaturas, pero detrás de esas figuras tiene que haber ideas, propuestas. Queremos escucharlas para debatirlas, dirimirlas y eso le va a ser mucho bien a la democracia”, aseguró.

El analista del Colegio de México, Lorenzo Meyer, afirmó que la izquierda en política “siempre ha existido, en cada época histórica se va definiendo según sus necesidades”.
En nuestro país, lo que sucede es que el sistema político ya no es funcional por ello es necesario atacar el tema de la inseguridad, distribución de la riqueza, de la dependencia extrema hacia los Estados Unidos, indicó.

Dijo que en todos esos temas nacionales, la izquierda tiene una posición y “en realidad a mi juicio, es Andrés Manuel López Obrador el que la representa con mayores posibilidades pero con muchos obstáculos”.

Meyer coincidió con Muñoz Ledo, al señalar que existe la posibilidad del fraude electoral en las elecciones del 2018.
Pero fue más allá: “la preparación del fraude es evidente, si uno analiza la reciente elección del Estado de México, ahí se usaron todos los instrumentos que se van a usar, desde la compra en la inducción del voto, el despliegue de fuerzas del Gobierno Federal en función del candidato del PRI, la fragmentación de la oposición no ayudo, en el estado de México ganó Morena pero sigue el PRI, y eso es lo que piensan hacer, esa es la estrategia”.

En entrevistado en el mismo marco académico, José Antonio Alcaraz Álvarez, miembro del Frente con AMLO Unidos Podemos que encabeza Miguel Moreno Brizuela, destacó la trayectoria de Porfirio Muñoz Ledo, de quien dijo, “los jóvenes debemos aprender de sus ideas, sus aportaciones y de su praxis política, aportar al debate, es construir por un nuevo futuro”.
Sobre la izquierda en México, afirmó que “Andrés Manuel es el único que la representa en contraposición a una clase política que se encuentra en decadencia representada por la derecha, como son: PRD, PAN, PRI y PVEM”.