Por: Redacción/

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dio lectura y entregó al gobierno de la Ciudad de México el Bando Solemne que da a conocer, en toda la República, la declaración como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos a Andrés Manuel López Obrador.

El legislador precisó que ese acto se celebró simultáneamente en las capitales de todos los estados del país, a cargo de los gobernadores y en todos los municipios del territorio nacional.

En la ceremonia, realizada en el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, y a la que asistió el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, a quien entregó, de manera simbólica, el Bando Solemne, Muñoz Ledo también informó que el documento se envió a todas las embajadas y consulados de México en el exterior para que lo den a conocer.

Expresó que “estamos viviendo la culminación de varios ciclos históricos. El primero, iniciado en 1988 -como lo dijo el Presidente electo- es la conclusión de una lucha que comenzó hace 30 años.”

Afirmó que se trata de la Cuarta Transformación del país, protagonizada por actores políticos que harán de la austeridad, transparencia, rendición de cuentas y honestidad principios fundamentales de su vida pública y de las instituciones.

“Se trata de instaurar una nueva República basada también en una nueva Constitución General de la República Mexicana”, enfatizó.

Recordó que “hace apenas cinco días se instaló el Primer Congreso de la Ciudad de México, que es fruto de un proceso muy complejo, en el que también se concretó una Constitución que cambia las coordenadas tradicionales del Poder; es una enorme carta de derechos en donde el actor principal es el ciudadano.

Muñoz Ledo aseguró que la Constitución de la ciudad es un espléndido documento; es la más avanzada de América Latina por su temática, conceptos, estructura y objetivos.

Posteriormente, el diputado presidente dio lectura al Bando Solemne, y de manera simbólica lo entregó al Jefe de gobierno de la Ciudad, José Ramón Amieva Gálvez.

Al acto, asistieron Augusto Perea Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, y Rosa Icela Rodríguez, representante de la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.