Por: Patricia Ramírez

Las mujeres indígenas de Oaxaca son las mayores defensoras de su territorio, ya que protegen su espacio geográfico y a sus habitantes ante problemáticas como las 42 mil hectáreas de la Sierra Norte del estado que han sido entregadas para explotar minas de oro y plata, reconoció Gabriela Linares, defensora de los derechos indígenas durante la Feria Internacional del Libro Feminista (FILMUFE) en el foro “Mujeres en el poder, comunidad y comunalidad”.

Por la llegada de proyectos que intentan adueñarse de los recursos naturales pertenecientes a los indígenas, es donde las mujeres han destacado en defensa de territorio guiando para la existencia de una comunalidad, es decir, el sentido de pertenencia a sus raíces y su pueblo.

El sistema capitalista ha intentado quitar su identidad a los pueblos, enseñando que deben buscar conseguir dinero para obtener reconocimiento y respeto a su dignidad, lo que involucra despreciar sus saberes ancestrales, expresó Linares.

Sin embargo, se aplaudió en general el respeto que mantienen a sí mismos y su entorno trabajando en reciprocidad, enseñando de generación en generación.