Por: MUGS / Redacción

Debido a que la violencia familiar es uno de los delitos más frecuentes, principalmente contra mujeres de 18 a 39 años de edad, en el que la mayoría de los agresores son parejas del sexo masculino, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) intensifica la labor de protección a dicho sector a través del Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México (CJMCDMX), con atención permanente las 24 horas del día.

María Elena Ortega Hernández, titular del CJMCDMX, informó que dicha instancia ha atendido, desde su inauguración el 18 de agosto pasado, a 996 víctimas, entre mujeres, niñas y niños, que han sido apoyados con 2 mil 355 atenciones psicológicas, legales o de asesoría. Las cifras consideran a personas de los estados de México y Veracruz, que han depositado su confianza en este nuevo esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México.

Aseguró que frente a dicha problemática, la institución está enfocada en romper con el “círculo de violencia” por medio de una atención integral: asesoría jurídica, médica, psicológica y económica, con la posibilidad de contar con medidas de protección y en casos extremos, con un “refugio” que garantice su integridad física y la de sus hijos hasta por tres meses o más.

“Lo más recurrente que hemos atendido es la violencia familiar. En 98 por ciento de los casos, el agresor es la pareja; en esta cifra registramos que 40 por ciento de ellas tienen una relación formal o están casadas, 38 por ciento, tienen una  relación de hecho, es decir que tienen novio, concubino, o viven en amasiato y el resto, 22 por ciento, es por lesiones y amenazas vinculadas con la violencia de algún familiar, como pueden ser  tíos o tías, padres, hijos o vecinos”, comentó.

En estas tareas, en las que están involucradas ocho instituciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF), afirmó que del 18 de agosto de 2015 a la fecha, se han iniciado 149 procesos, que se han dividido administrativamente en 89 carpetas de averiguación y 60 averiguaciones previas, en los que “19 por ciento de las víctimas decidió iniciar denuncias por hechos de violencia, las cuales están en proceso”.

Comentó que las mujeres se pueden incorporar a talleres de empoderamiento dentro del modelo de atención para fortalecer su autonomía y capacidad en la toma de decisiones, ya que en su mayoría, las víctimas son amas de casa que no tienen un proyecto económico.

El CJMCDMX, dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF,  fue inaugurado por el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ese día ratificó que su administración  impulsará políticas integrales de manera permanente a favor de las mujeres capitalinas.

Las instituciones involucradas en estas tareas son las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, del Trabajo, y de Seguridad Pública del Distrito Federal; la Consejería Jurídica capitalina, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El Centro atiende a personas que lo soliciten los 365 días del año, las 24 horas del día de manera personal o en el teléfono 53-46-83-94, Locatel, 55-68-87-22 hay una red contra la violencia y hay un módulo de atención en cada delegación de la Ciudad de México que también brinda respaldo a niñas y niños, o las personas que lo requieran pueden comunicarse a la línea de Inmujeres en el 56-58-11-11.

Ortega Hernández resaltó que 792 mujeres, es decir, 80 por ciento de las víctimas, se les ha abierto un expediente para la promoción de 2 mil 355 servicios de atención, de los cuales, se han otorgado mil 120 asesorías jurídicas;  139 personas han recibido atención médica; 180 mujeres acudieron para atención en psicoterapia grupal; 152 han sido apoyadas para tramitar medidas de protección, y 33 más las han recibido.

Además, 428 mujeres recibieron apoyo sicológico, 76 más han acudido a acciones de empoderamiento, las cuales consisten principalmente en reforzar la autoestima de las víctimas, 110 mujeres han promovido dictámenes periciales y 40 impresiones diagnósticas, 65 víctimas han sido promovidas a un Juzgado Cívico y 12 más asistieron al taller grupal de empoderamiento, explicó.

La funcionaria dijo que otras acciones van encaminadas para otorgar medidas de protección, por lo que alrededor de 50% recibe orientación del orden jurídico, ya sea para que inicien las carpetas de investigación, o una averiguación previa o medidas de protección.

María Elena Ortega precisó que los actos de violencia, en diferentes niveles, están focalizados en 57 por ciento de las mujeres que están en edad reproductiva, es decir, que tienen entre 18 y 39 años de edad; 31 por ciento de ellas están entre los 40 y los 59 años, y subrayó que hay “casos extremos” en los que hay mujeres violentadas con más de 60 años de edad,  principalmente por los hijos (8 por ciento) y 4% son víctimas menores de 18 años.

En caso de ser necesario, el CJMCDMX gestiona ante la Sedeso un Seguro Contra la Violencia Familiar a favor de las víctimas, el cual consiste en apoyar psicológica y económicamente durante un año con un monto mensual de mil 537 pesos, el cual previa revisión de cada caso se podrá extender hasta por seis meses más.

La funcionaria explicó que si una víctima asegura que no puede regresar a su vivienda porque está en riesgo su integridad, es canalizada a un refugio, cuya ubicación es confidencial para garantizar su seguridad y tranquilidad de 15 días a tres meses.

La titular del CJMCDMX resaltó que por instrucciones del Jefe de la Ciudad de México y del Procurador General de Justicia del DF, esta suma de esfuerzos está enfocada en otorgar una atención integral con perspectiva de género, de derechos humanos, para esclarecer cuáles son las necesidades, con una permanente orientación jurídica.