Por: Patricia Ramírez/

Una mujer embarazada durante su parto recibió una incorrecta atención médica y fue atendida por una pasante de medicina sin la supervisión de un doctor de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, hecho que ocasionó su fallecimiento, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 26/2017 a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador de dicho estado.

En la Recomendación, la Comisión solicita los reparos del daño al esposo, madre e hijo de la fallecida conforme la ley, y sean inscritos al Registro Estatal de Víctimas para recibir atención psicológica.

Los hechos ocurrieron el 6 de marco de 2016, cuando la mujer de 25 años recurrió al Centro de Salud de San Miguel Coatlán y trasladada al Hospital Rural 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El caso fue atendido primero por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y se encontró que desde la consulta en el Centro de San Miguel no hubo análisis médico sobre el crecimiento uterino, estado de salud del feto, ultrasonido, estudios complementarios de orina y sangre; mientras que en el Hospital 24 faltó la asesoría de un médico experto.

La CNDH también solicita que se realice un diagnóstico de materiales y personal del San Miguel Coatlán, al igual que una planeación presupuestal de para verificar si cuenta con una infraestructura adecuada y necesaria para atender a los derechohabientes.