Por: Carolina Carrasco

Los nuevos jefes delegacionales, en un futuro, enfrentarán un grave problema de robo de cable de alumbrado público, coladeras de la red hidráulica, lámparas y demás equipamiento o mobiliario urbanos, es por eso que  el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, anunció que se prepara una iniciativa que tipifique como delito grave el robo de todo lo mencionado anteriormente.

López Campa juzgó preocupante la incidencia en la comisión de estos ilícitos en la capital de país, así como los daños que causan al patrimonio del Gobierno del DF, el cual ha gastado más de 17 millones de pesos en la reposición de al menos mil 700 accesorios hidráulicos como coladeras y rejillas.

Reveló que de acuerdo a cifras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), durante los primeros siete meses del año se han recibido 367 reportes de desaparición de accesorios de drenaje en toda la capital, y las delegaciones más afectadas son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc. Dijo  que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), de enero de 2013 a mayo de 2014, reportó 467 denuncias por robo de cable eléctrico. Al respecto,  detalló que 58 por ciento fueron en contra de los Servicios de Transportes Eléctricos, 31  por ciento de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 8 por ciento del  alumbrado público del DF.

Respecto al robo de coladeras, lo cual representa un peligro para peatones y automovilistas, señaló que según datos del Sistema de Aguas de la ciudad de México, en  2013 se repusieron 622 piezas, lo que significó una pérdida de 5 millones 900 mil pesos  para el Gobierno de la ciudad de México, y aseguró que las coladeras tienen un costo de entre 4 mil 900 y 6 mil 200 pesos y, sumado  a la mano de obra, reponerlas cuesta a las autoridades capitalinas unos 9 mil 500 pesos.

Asimismo, resaltó que en 2012, el robo de coladeras tuvo un mayor impacto al alcanzar  las 843 piezas, lo que significó un gasto de más de 8 millones para el Gobierno capitalino, mientras que hasta mayo del presente año, hay 172 reportes, esto es, un gasto de más de  un millón 600 mil pesos.

El líder de la bancada de MC en la ALDF adelantó que en el análisis de la propuesta, se ubicará unificar criterios con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que trabaja una propuesta que trabaja una propuesta jurídica para tipificar como delito grave el robo de accesorios hidráulicos, y sancionar a los culpables con prisión de cinco a 10 años y 500 a mil días de multa de unidades de cuenta de la ciudad de México, que también se aplicarían a quienes reciben las piezas robadas.