A través de un comunicado el partido Movimiento Ciudadano señaló que desde 2007 ha planteado la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, con esa postura informaron que renunciaran al 100% de este financiamiento.

En entrevista, Dante Delgado, coordinador nacional de esta organización política, explicó que el sistema político mexicano es disfuncional porque se tiene un ejercicio electoral costosísimo, un INE que se ha vuelto un ejercicio administrativo burocrático, como si fuera una secretaría de Estado más, y añadió que se tiene que simplificar el ejercicio electoral, además de utilizar los tiempos en radio y televisión para generar debates y evitar la espotización.

“Tenemos que entender, hoy más que nunca, que el cambio de régimen nos llevará a la construcción de un nuevo país, el solo hecho de evitar la deducibilidad fiscal, los gastos excesivos y propaganda del gobierno y más de 25 mil millones de pesos que cuesta al año el organismo electroral y los partidos van a permitir canalización de recursos a favor del país”.

La simulación del PRI, manifestó Dante Delgado, ha llegado al cinismo con los gastos onerosos del gobierno federal y sus dependencias, entre ellas más de un millón de pesos diarios en publicidad; ellos no pagan sus campañas con el financiamiento público, el dinero sale de otros lados y en el Estado de México se comprobó. Hoy dicen que van a regresar el financiamiento, cuando la Estafa Maestra equivale a 15 veces lo que dicen que van a “regresar”.

“Ha llegado el momento de tener una cirugía mayor, basta ya de simulaciones y engaños, de pasarse dinero de una bolsa a otra como lo están haciendo quienes tienen esa posibilidad. Ha llegado el momento con esta irrupción social de generar un nuevo proyecto de país”, concluyó.

Desde 2015 una de las propuestas de este partido ha sido “Ni Un peso a Los Partidos”, que fue presentada en el Congreso Federal y que hasta el momento ha estado congelada.