Por: Redacción/

La inseguridad y decadente calidad en el servicio de transporte público a la que son expuestos los usuarios en el Estado de México generan hartazgo social, razón por la que el aumento a la cuota de pasaje se vuelve insostenible e intolerable para la población; por ello, morena solicita se reduzca la tarifa y que las autoridades federales creen una estrategia de movilidad urbana integral, urgió la diputada federal Sandra Luz Falcón Venegas.

La legisladora presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para que ésta exhorte al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que elaboren un proyecto encaminado a la movilidad urbana.

Asimismo, para que el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Movilidad reduzcan las cuotas de pasaje en el trasporte público de la entidad, dado que es incongruente con el servicio que ofrecen, con inseguridad y con el tiempo de traslado.

“La tarifa es desproporcionada. Hay recorridos de más de dos horas con un costo aproximado de 60 pesos; aunado a ello, según las estadísticas, uno de cada diez pasajeros es asaltado. El transporte ha dejado mucho que desear durante los últimos años, cada día vemos más contaminación y saturación”, aseguró en entrevista la también Secretaria de la Comisión de Infraestructura.

Falcón Venegas criticó la gestión del actual mandatario del Estado de México, Alfredo Del Mazo, quien en su campaña electoral para el cargo se comprometió con los líderes transportistas –no así con los ciudadanos- a mejorar el sistema de transporte, y no lo ha cumplido, denunció la legisladora.

Al respecto, sostuvo que más de 5 millones de mexiquenses se trasladan principalmente a la Ciudad de México, para realizar sus actividades donde dejan de cuatro a seis horas diarias de su vida en el transporte público, y que lamentablemente su trayecto les cuesta de 25 pesos a 80 pesos diarios.

“Es insostenible para una persona que gana un salario mínimo. Del Mazo aumentó las tarifas del transporte público, pero estos ¿qué ofrecen? Nada, sólo inseguridad; los conductores sólo actitudes negativas en caso de algún siniestro. No hay seguros pero sí más empresa de transporte fantasma”, puntualizó.

Por otro lado, aseveró que subir la tarifa no reduce el conflicto, por el contrario, empeora el bolsillo de las y los mexiquenses. En tanto, dijo, resulta complicado entender el estudio que realiza el Gobierno de la entidad para determinar el aumento de cuota, ya que si se basan en el aumento en el precio de los combustibles, deberían también analizar el salario mínimo.

Finalmente, explicó que en el Estado de México convergen diversas rutas de combis, microbuses, autobuses, taxis, porque las otras unidades de transporte como el Mexibús, Metro, o Tren Suburbano no se encuentran en todos los municipios, situación desigual que ha propiciado al desorden.

Este Punto de Acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión para su dictamen.