Por: Redacción/

Fundamental que elecciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se realicen con pleno apego a la Ley, a fin de garantizar que los nuevos dirigentes sean elegidos democráticamente a través del voto libre y secreto, ratifican senadores del Grupo Parlamentario de Morena.

En conferencia de prensa, precisaron que se aproxima la renovación de 36 secretarios seccionales en todo el país, que ya se han adelantado algunas convocatorias y se ha incumplido con lo que se establece en Constitución, debido a que no se está garantizando libertad y secrecía del voto.

El senador Salomón Jara Cruz señaló que ya hay convocatorias de la sección 22 de Agua Dulce, y la sección 10 de Minatitlán, ambos de Veracruz, las cuales no cumplen con la ley y con el protocolo que establece la organización de dichas asambleas.

Dijo que es necesario que se cumpla con los requisitos que la STPS, por lo que vamos a estar vigilando este proceso, “en virtud de que son nuevos tiempos y no pueden seguir prevaleciendo las prácticas antidemocráticas y sobre todo que se sigan utilizando algunas empresas para fines personales”.

Hay un despertar nacional en todos los sectores de la sociedad, lo único que nos toca hacer como legisladores es vigilar que se cumpla la Constitución y la ley en todos los niveles de la vida política, concluyó.

La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza señaló que el día de ayer, el Pleno del Senado aprobó un exhorto para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Dirección General de Registros de Asociaciones, soliciten al Sindicato Petrolero que ajuste sus estatutos para que el voto se realice de manera libre y secreta.

También se solicitó a la STPS que exhorte al Sindicato a no emitir aún la convocatoria, ya que por estatutos debe hacerse hasta el mes de octubre, y en tanto no haya una reforma estatutaria ajustada a derecho en la que se eliminen los mecanismos de elección a “mano alzada y por escrutinio”.

En caso de que los dirigentes del Comité Ejecutivo General del Sindicato se nieguen a ajustar sus estatutos, se pidió a la STPS que no emita la llamada “toma de nota”, la cual reviste la legalidad de los actos de naturaleza sindical.

Todos los trabajadores deben tener la confianza de que vamos a alzar la voz, porque es un sistema corrupto y opresor que necesitamos cambiar, por lo que exigimos de manera contundente que el voto para elegir a sus dirigentes sindicales sea libre y secreto, puntualizó.

En tanto, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes denunció que se está obligando a jubilarse a trabajadores que querían presentarse para ser secretarios generales con su planilla, por ello, “es fundamental que se democratice el Sindicato de Petróleos Mexicanos”.

Expresó que no se puede permitir que se estén violentando de esa manera los derechos de los trabajadores, “por eso es que aprobamos el Convenio 198 de la OIT.”