Por: Redacción/

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reforzar las medidas de seguridad vial en la Autopista México-Toluca, tras el accidente de ayer que dejó al menos 10 muertos.

En Punto de Acuerdo –aprobado por unanimidad en la Sesión Ordinaria del Congreso capitalino– el diputado Eduardo Santillán Pérez, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, establece que la dependencia federal tendrá que impulsar de manera urgente la construcción de una rampa de seguridad y de reductores de velocidad.

Además, la SCT deberá entregar un informe sobre la revista del transporte de carga, para conocer cuántos de estos vehículos ingresan a la capital del país y cuál es su situación; así como la verificación administrativa de la empresa EASO.

El exhorto también está dirigido a la Secretaría de Movilidad capitalina (SEMOVI) para que, en coordinación con la SCT, se establezcan mesas de trabajo con las comisiones de Administración Pública Local y de Movilidad Sustentable, del Poder Legislativo local.

El legislador del Distrito XX, que abarca las alcaldías de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, lamentó los hechos ocurridos ayer a la altura del kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca y evidenció que no es el primer percance que ocurre con funestas consecuencias.

“En 2011, como Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, hice del conocimiento en el Atlas de Riesgos de tal demarcación, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del riesgo que representa la Autopista México-Toluca, entre los kilómetros 13.5 y 19; se trata, desde nuestro punto de vista, de los cinco kilómetros de más alto peligro en la Ciudad de México”, aseveró.

Santillán Pérez reiteró que, a partir de la caseta de cobro, a la altura de La Marquesa, hasta la Puerta Santa Fe, no existe ninguna rampa de seguridad, ni reductores de velocidad.