Por: Redacción/

Con el fin de acabar con los abusos policiacos que sufren cientos de jóvenes de manera cotidiana en el país –a través de la discriminación, persecución y hasta tortura por parte de las autoridades–, es necesario formar un frente común de toda la sociedad que permita poner límites a los gobernantes y fuerzas de seguridad, con apego a los derechos humanos, urgió el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

Al participar en el Foro “Seguridad y Criminalización de los Jóvenes”, el legislador federal de Morena consideró que lo ocurrido recientemente al estudiante Marco Antonio Sánchez a manos de elementos de la policía en la Delegación Azcapotzalco, puso en el debate público la problemática que vive este sector de la población.

“Cientos de jóvenes se enfrentan de manera cotidiana a distintas formas de extorsión o persecución por parte de las fuerzas de seguridad, en función del tipo de vestimenta, posición social o apariencia física, lo cual no solo atenta contra los derechos humanos, sino también refleja una serie de prácticas culturales muy arraigadas en buena parte de la sociedad”, puntualizó.

En ese sentido, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso tres ejes fundamentales para acabar con la criminalización de la juventud, uno de ellos contar con leyes justas, particularmente a la luz de una nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

Caballero Pedraza subrayó que tocará a los legisladores revertir conceptos como “ataques a la paz pública”, que son utilizados de manera ambigua y arbitraria por los gobernantes en turno contra los jóvenes que participan en marchas o mítines.

En el Foro Azcapotzalco, en la demarcación del mismo nombre, el legislador federal capitalino expuso que los medios de comunicación en gran medida terminan alineándose a la posición gubernamental, porque de ello depende su supervivencia económica.

De ahí, agregó, que revista especial importancia el reto que tendrá el Congreso de la Unión en los próximos meses con la expedición de una ley reglamentaria del Artículo 134 Constitucional, para regular los recursos que el gobierno asigna a la publicidad.

“Como audiencias, debemos promover la existencia de medios de comunicación responsables con los derechos de las víctimas, contra estereotipos o formas de discriminación hacia la juventud y que no mantengan el círculo vicioso de la cultura clasista, misógina y elitista”, recalcó.

Ante el Jefe Delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, y de la historiadora y cronista de la Ciudad de México, Ángeles González Gamio, así como decenas de jóvenes que asistieron al evento, el diputado Virgilio Caballero señaló que un tercer aspecto primordial es brindar a los jóvenes oportunidades de desarrollo y trabajo, así como acceso a la educación.

Ello, apuntó el también periodista, sólo será posible mediante un cambio profundo en las estructuras política y económica de México, para lo cual es fundamental la participación de este amplio sector de la población.