Por: Redacción

El Grupo Parlamentario de Morena acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por favorecer con contratos multimillonarios a la empresa OHL y otros daños ocasionados a esa empresa del Estado, luego de que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados decidió exonerarlo, dio a conocer la diputada Rocío Nahle García.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que dicha bancada presentó una solicitud de juicio político contra Lozoya Austin en marzo de 2016, pero que después de un año la citada Subcomisión dictaminó que éste ya no puede ser sujeto a juicio político, bajo el argumento de que se separó de su cargo en febrero del año pasado y ya no es servidor público.

En el marco de la Undécima Reunión Plenaria de la Comisión de Gobernación, subrayó que la petición de juicio político fue presentada por Morena un mes antes de que se instalara la Subcomisión de Examen Previo, conformada por diputados de esa instancia y la Comisión de Justicia.

“El caso Odebrecht fue un escándalo, pero no es el único daño patrimonial que causó el exdirector de PEMEX, porque a ello se suma la entrega de gas etano desde 2012, la compra de barcos a Corea del Sur, la pérdida de acciones de Repsol y en sí la tremenda deuda que dejó”, puntualizó.

La legisladora por Veracruz denunció que la Subcomisión –mediante tácticas dilatorias para reunirse dos o tres veces desde su creación– argumentó que el juicio político a Lozoya Austin no procede, porque las faltas por las que se le acusa ya prescribieron.

En ese sentido, Nahle García cuestionó a los integrantes de la Comisión de Gobernación sobre la efectividad del trabajo legislativo, pues se exonera a un exdirector general de PEMEX que causó graves daños a esa empresa y cometió diversos actos de corrupción.

Por ello, agregó, ante la persistencia de proteger a Emilio Lozoya desde el Poder Legislativo, los diputados federales de Morena acudirán a la PGR para que se aplique la justicia.